12
Dom, Jul

Informe semanal registra menos focos de calor que las gestiones 2018 y 2019

Forestal
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Informe semanal registra menos focos de calor que las gestiones 2018 y 2019

De acuerdo al  registro  semanal número 08, del 15 al 21 de junio, emitido cada martes por la Autoridad de Bosques y Tierra ABT dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)

a la fecha, se han registrado 2104 focos de calor en el país. El promedio diario de focos de esta última semana es de 301 focos, que representan una reducción aproximada del 19%, menor que el promedio del 2019. Importante destacar que en lo que va del año se han registrado 23.314 focos de calor, habiendo una disminución del 24% (30.553) en relación al 2018 y de un 43% (41.238) en relación al 2019.

742 focos de calor más que la semana pasada

Aunque por la lluvia de las últimas 24 horas, creemos que han reducido considerablemente los focos de calor. La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de Exaltación, Santa Ana y San Ramón en Beni, San José, San Ignacio y Concepción en el departamento de Santa Cruz.

4,5 % (94) focos de calor fueron registrados en Áreas Protegidas

Estos hechos  fueron comunicadas a la autoridad pertinente. El 75% (1.131) focos de calor se encuentran en lugares cuya vocación de uso de tierra está destinada a la producción agropecuaria. El 25% (517) focos de calor se localizaron en área con bosque y matorrales.

Pese a disminucion de casos se llevaron a cabo actividades de quema en diferentes puntos del país

Pese a la tendencia de disminución de focos de calor, esta semana se llevaron a cabo actividades de quema en diferentes puntos del país, como en la Comunidad Cañas, Municipio de Padcaya en Tarija, en pastizales y matorrales, con una cicatriz de quema de 44 ha (UMIG). Localidad de San Benito Municipio Tolata, Cochabamba en pastizales, con un área estimada de 300 ha (eju). Área Protegida municipal “Parabano” en vegetación baja y pastizal, con una cicatriz de quema de 192 ha (UMIG).

Victor Hugo Añez Bellodirector ejecutivo de la ABT

Dijo “Estamos fiscalizando de forma satelital quemas en áreas sin autorización, de manera que todo aquel que realice quema ilegal recibirá su notificación”, añadiendo que se han monitoreado y fiscalizado 1405 focos de calor, detectados esta semana en áreas no autorizadas, dando como resultado la identificación de 54 predios en 5 departamentos que están siendo notificados con inicio de procesos administrativos. Resaltar que un solo predio puede tener varios focos de calor detectados