21
Vie, Ene

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT y la nueva visión institucional

Forestal
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Notibolivarural.com realizó un reportaje a la nueva autoridad de la ABT, en un diálogo cordial nos da sus puntos de vista sobre diversos temas que deberá ejercer desde su nueva posición en su área como Ing. Agrónomo, Brevemente nos da la nueva visión institucional: trabaja con una nueva propuesta del uso del bosque, ante los municipios, empresas agro productivas, ganaderas, instituciones, organizaciones sociales, campesinas e indígenas. Una nueva visión que contempla al bosque como una alternativa de desarrollo, económico, social y natural, dejando de lado el uso de la madera como materia prima de exportación y recurso comercial.


La nueva autoridad es Ingeniero Agrónomo de profesión, estudio en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. He trabajado en diferentes instituciones durante más de 28 años de experiencia laboral. Inicié mi trabajo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPPCA), donde estuve trabajando más de 10 años. También trabajé en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como coordinador del Centro de Planificación Territorial Indígena que tenía en su momento la institución. Trabajo en diversas instituciones del Estado como el Ministerio de Desarrollo Rural como Jefe de la Unidad de Vida Silvestre. Después pasé y fue asesor general de la superintendencia agraria, institución que, junto a la superintendencia forestal, que es de donde nace la ABT.

Luego Director General de Gestión Social Ambiental en el Ministerio de Hidrocarburos. Después pasé a YPFB transporte como negociador en compensaciones durante una primera etapa y luego de coordinador de responsabilidad social empresarial. En el año 2019 fue invitado a ser Director Ejecutivo de la ABT durante un periodo corto, por el cambio de Gobierno. El 2020 me dediqué a escribir y hacer análisis y desde el 29 de diciembre del año pasado asumo nuevamente la conducción de la ABT.

Experiencia con la ABT.


Como comenté antes, la ABT nace de la fusión de la superintendencia agraria y superintendencia forestal en el año 2009, y desde entonces lamentablemente la visión que han tenido las diferentes autoridades que han dirigido está institución. Es solo ver una parte del tema forestal, que es el aprovechamiento de especies maderables que en el mercado están teniendo mayor valor, lo cual ha significado que al final hemos descuidado el conjunto de acciones que se debería desarrollar. Es en este punto que debemos trabajar, porque no debemos ver solo el palo, la madera como negocio, sino ampliar nuestra visión porque el bosque no solo tiene madera. En ese sentido
tenemos una visión integral de manejo del bosque, que implique tomar en cuenta los demás elementos que están dentro del mismo; como ser recursos maderables, no maderables, actividades como apicultura, ecoturismo que pueden ayudar a generar
ingresos a las familias.

Los pueblos indígenas hacen este tipo de aprovechamiento

Sigue explicando la nueva visión diciendo " pero el Gobierno no ha buscado mercados para poder profundizar la comercialización de la miel, por ejemplo. Incluso deberíamos pensar en proyectos de aprovechamiento de fauna silvestre dentro de los bosques, para que se aproveche solo una especie, sino que sea un aprovechamiento integral.
Si nosotros empezamos a ver la integralidad del sistema vamos a poder lograr algo que está en nuestra Constitución Política del Estado, que es el desarrollo rural sustentable, que hasta ahora no se está plasmando. Ahí por supuesto necesitamos hacer sinergia, con diferentes instituciones, tomando en cuenta que su rector de la ABT es el Ministerio de Ambiente y Agua. Por eso tenemos una tenemos una coordinación estrecha con el ministro, Viceministro y Director de Gestión Forestal.


NBR. - ¿Cómo puede incentivar la ABT para reactivar al sector forestal, especialmente a los indígenas?

ABT. - Esto pasa por encontrar mercados en nuevas especies, estamos en esa tarea. Hay una experiencia que se desarrolló el 2019, donde se exportaron hasta 20 especies
maderables a Cuba. Vamos a retomar ese trabajo hasta poder tener la mayor cantidad de especies aprovechables y mayor
es ingresos.

NBR. - ¿El sector maderero se queja por la demora en los permisos, como solucionara este tema?

ABT. -Para agilizar trámites el internet. El sector maderero que trabaja legalmente, muchas veces se quejan de los permisos para aprovechar la madera. Además del sector agropecuario que piden permisos para los desmontes legales, esté será un tema a mejorar. Respecto a la agilización de los trámites, ya tenemos la ABT digital donde los agentes auxiliares que son los Ingenieros Forestales dan apoyo a nuestros usuarios para que puedan agilizar sus trámites. A través del internet los usuarios ingresan su solicitud y la ABT tiene un procedimiento de aprobación sus trámites para los permisos
de aprovechamiento de la madera. Aunque nosotros siempre les hemos manifestado al sector forestal empresarial que entremos a la legalidad de la madera. Nosotros nos
hemos reunidos con la Cámara Forestal de Bolivia para hablar de este tema- Además de resolver algo que se dio el año pasado, porque en la Cámara Forestal empezó a
funcionar una oficina de la ABT y nosotros hemos recuperado la misma para que esté en nuestras instalaciones.
Un tema difícil de enfrentar es la ilegalidad de la madera.

NBR. - Cómo trabajará la ABT en casos ilegales y demás?

ABT. - Lo que queremos es bajar los índices de ilegalidad de la madera al mínimo. Y no tengamos que estar persiguiendo, cada vez al ilegal que se dan de la madera en diferentes zonas del país.

NBR. -Ingeniero Quiroga usted como Director Nacional de la ABT ve la geografía de oriente y occidente son totalmente diferentes, pero ambas tienen tierras cultivables. Sigue persistiendo la idea de querer habitar los bosques de Santa Cruz en áreas no permitidas por algunas comunidades. Qué opina de esta situación se está dando en diferentes zonas, en Reservas, Parques nacionales, etc.

ABT. - En el occidente lo que se requiere es recuperar suelos que están abandonados, por la sobreexplotación y el minifundio. Entonces ahí deben darse condiciones acompañado con riego, además de reforestación de áreas y aplicación de fertilizantes y por eso la planta de urea y amoniaco es una respuesta a esta necesidad. Entonces ahí va haber menos presión de gente que quiera venirse al oriente, y la gente que venga al oriente debe asentarse en lugares donde está permitido. Hay áreas fiscales donde pueden asentarse legalmente.


NBR. - En los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz existen nuestras propias leyes y oriundos que necesita tierra para producir y trabajar que deben respetarse. ¿Como será ahora?

ABT- El tema no es si solamente nos corresponde a nosotros algunas áreas, de hecho, la constitución Política del Estado, indican que los recursos naturales es propiedad del
pueblo boliviano. Si hacemos un inventariado de quién tiene posesión y propiedad de la tierra, en el país hubo un cambio en la estructura de tenencia de la tierra. Antes
efectivamente la mayor cantidad de tierra estaba en manos de empresarios que en muchas oportunidades las tenían ociosas y ahora esa relación ha cambiado porque ahora primero están las comunidades indígenas, con tierras tituladas. Y también están comunidades campesinas que han accedido a tierras en el oriente boliviano. A veces hay un prejuicio sobre este tema y por eso empiezan a surgir los problemas, Dicen porque tienen que venir de otro lado a asentarse en nuestras tierras y ahí hay un error conceptual.

Sin embargo, si hay una transgresión de la ley, no se debe apañar los asentamientos no permitidos, no vamos a promover eso, pero hay una realidad. Muchas veces se han creado Reservas Forestales después que ingresaron las personas en algunas ocasiones y entonces resulta que se les amarra de pie y manos a la gente, es ahí donde debemos dar respuesta. También hay otras situaciones, por ejemplo cuando se transforma las concesiones forestales a autorizaciones temporales especiales en el marco de la constitución.

Por ejemplo en el norte de Bolivia, en mi anterior gestión avanzamos para resolver ese problema, y en esta gestión he firmado una resolución administrativa, en donde a través de contratos subsidiarios firmados entre los titulares de las autorizaciones temporales especiales y las comunidades campesinas para que aprovechen la castaña y madera. Eso se ha resuelto después de 11 años, ahora hay la posibilidad que se armen convenios o contratos subsidiarios entre ambas partes.

Eso es un paso que hemos dado, pero falta hacerlo en reservas forestales, es decir dar respuestas. Hay propuestas que plantean algunas organizaciones, por ejemplo, los movimientos sin tierra dicen queremos bosques con gente, tenemos que buscar respuesta a estos temas.

Reserva El Choré,

Por ejemplo, en la reserva El Choré, FONABOSQUE le aprobó a la Alcaldía de Yapacaní un proyecto para producir plantines y reforestar algunas áreas. Si vemos el Plan DE Uso de Suelo (PLUS), hay áreas de conservación donde están prohibidas las actividades intensivas. Después hay áreas donde se pueden desarrollar actividades forestales, otras para agricultura extensiva e intensiva. Es un tema complejo porque hay muchos intereses que se contraponen, intereses desde los grandes empresarios que quieren aprovechar la madera y los campesinos que quieren asentarse para producir yuca, camote y maíz.

Los municipios deban estar preparados para recibir nueva gente


Lo que también es importante que los municipios deban estar preparados para recibir nueva gente, vemos que muchas veces no hay la suficiente coordinación, pero también hay intereses políticos que se cruzan en este tipo de demandas que están pendientes. Sin embargo, en la medida que se pueda ir dialogando y concertando se irán resolviendo los problemas.

NBR. -El tema tierra es un tema aparte, pero en la Chiquitanía hay devastaciones donde están haciendo agricultura en zonas no permitidas.


ABT. -Ahí debemos ver si la actividad permitida es solo ganadería, al darle una actividad más intensiva va en desmedro incluso de la productividad de la tierra y eso son temas que deben dialogarse. Muchas veces la gente necesita producir y dicen vamos a desmontar para poder producir y tener ingresos, eso tiene que ver con la pobreza que se encuentra la gente. Por eso repito que la única solución que veo por la experiencia que tengo, es establecer mesas de diálogo, establecer lineamientos para enfrentar estos problemas, de modo que nos entendamos y pensemos primero en el medio ambiente, segundo pensar en la economía de la gente y finalmente en la estabilidad y desarrollo del país.