29
Mar, Sep

Ministerio de Medio Ambiente fortalece emprendimientos comunitarios en Cobija para desarrollar la Amazonia

Forestal
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo AICS y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia FAO Bolivia, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Economía Social Comunitaria a través de la Gestión Integral y Sustentable del Bosque Amazónico de Bolivia GISBA, desarrollan en Cobija Pando su segundo Taller de Elaboración de Planes de Emprendimientos Productivos Comunitarios.

Noiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Fueron 12 las iniciativas de emprendedores amazónicos que obtuvieron asistencia técnica para pasar de ser sólo una idea de negocio a tener su propio Plan de Emprendimiento Productivo Comunitario PECP, que les permita aprovechar de manera sustentable los recursos del bosque. Entre los productos identificados como los más factibles para su aprovechamiento están la castaña, el cacao, el asaí, la miel y la cacharana.

Visión de equilibro y sostenibilidad del bosque

La Presidente Constitucional Jeanine Añez recibió saludos  la ministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert de Paz, quien informó que la cartera a su cargo, tiene una visión de equilibro y sostenibilidad del bosque, por lo que el desafío en este corto periodo de gestión es encontrar el financiamiento para garantizar la continuidad de cada emprendimiento de los productores amazónicos.

La autoridad agradeció a los presentes por su papel como “centinelas del bosque” y se comprometió a gestionar que los productos de la región sean incluidos en el subsidio, al considerar que pueden “cambiar la alimentación y la nutrición de los bolivianos, tan afectados por grasas y azúcares”.

Gran potencial de la Amazonia y el desafío del sector  proyectar el consumo de Asaì hacia el mundo

Durante el acto, Ana Lucía Reis, representante de las productoras de asaí, agradeció al MMAyA destacando el gran potencial de la Amazonia y el desafío de su sector para proyectar el consumo de este fruto hacia el mundo.

Similares palabras de reconocimiento vertieron en la oportunidad Irguen Orbes, productor del pueblo indígena Tacana, cuya comunidad se favoreció con apoyo técnico para el aprovechamiento del cacao.

Fortalecimiento a emprendimientos

A la fecha se ha invertido un total de Bs 1.420.000 para el fortalecimiento de los 20 emprendimientos, 21 asociaciones y 10 municipios en el norte amazónico que procuran dinamizar la economía local comunitaria, explicó por su lado Sergio Ledezma, coordinador del Programa.

Impacto de la aplicación de estos planes ha sido importante

Por ejemplo, iniciativas de las comunidades de Porvenir y Trinchera, que hacen aprovechamiento sustentable del asaí y la pesca artesanal, ahora cuentan con mercados locales y nacionales, lo que además ha permitido mejorar la nutrición de la población involucrada, ya que los productos producidos localmente forman parte del menú escolar y se los encuentra en los mercados locales para el consumo de la población.

20 las iniciativas fortalecidas y asistidas técnicamente para generar valor agregado al recurso del bosque

Con el cierre de este segundo taller, ya son 20 las iniciativas que han sido fortalecidas y asistidas técnicamente para generar valor agregado a los recursos del bosque y de esta forma mejorar las oportunidades de empleo, generación de recursos económicos y una gestión integral y sustentable de su entorno.