21
Jue, Nov

Políticos, analistas y ciudadanía: Morales mintió en ONU sobre control del fuego en Chiquitania

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

EL DIARIO DE LA PAZ.-Según La Fundación Amigos de la Naturaleza y la Gobernación de Santa Cruz, los incendios continúan y el área devastada sobrepasa los 3 millones de hectáreas quemadas. Persiste el pedido de varios sectores al Gobierno para que declare desastre nacional
EL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ REGISTRÓ IMÁGENES DE LOS INCENDIOS EN SAN MATÍAS, PROVINCIA ÁNGEL SANDOVAL. GALERÍA(2)

Move to Panel 1
El discurso del presidente Evo Morales en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales la Amazonía que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, donde aseguró que la respuesta del Gobierno a los incendios fue “rápida y efectiva”, causó molestia e indignación en muchos políticos, analistas y la población que calificaron como “demasiado cinismo y mentira” la versión del Jefe de Estado boliviano porque la emergencia y los focos de calor en la Chiquitania persisten además de otras regiones del país.

“Las mentiras de Evo Morales en el Foro de la Amazonía son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitania”, escribió el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa.

La mañana de ayer, Morales, junto a otros jefes de estado como los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Francia, Emmanuel Macron, y personalidades del cine como Harrison Ford participaron de dicho foro por el medioambiente en el marco de la Cumbre de Acción Climática 2019 que se desarrolla en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Morales se refirió a los incendios en la Chiquitania que se registran desde hace dos meses y aún no pueden ser controlados.

“Nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva gracias a la infraestructura y equipamiento, los recursos humanos y económicos que contamos como Estado”, dijo y agregó que “debemos afrontar estos problemas de manera muy honesta”.

El Presidente boliviano también dijo que Bolivia había llegado a tener 8 mil focos de calor, pero “gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y gobierno” se ha reducido los mismos y se está “ganando la batalla al fuego”.

CALIFICAN DE “CINISMO”

La versión que dio el Presidente de Bolivia en dicho foro internacional tuvo una serie de repercusiones en nuestro país, sobre todo de molestia e indignación entre políticos y ciudadanos que calificaron como “demasiado cinismo” la versión de Morales.

“Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo”, protestó Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, el expresidente y candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, criticó el discurso de Morales.

“¡Evo (Morales) miente en la ONU! La verdad: perdimos la batalla contra el incendio. ¡Más de 4 millones de hectáreas quemadas! La reacción del Gobierno del MAS tardó más de 2 semanas y hasta hoy no quiere declarar desastre nacional”, escribió Cárdenas a través del Twitter.

En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, también a través de la misma red social, fue más duro y calificó a Morales como un “pirómano” y que engaña a la ONU y al presidente de Francia, Emmanuel Macron,

“Hoy el pirómano se disfrazó de bombero en Nueva York. Mientras en Bolivia muchas zonas arden y otras están en cenizas, el mitómano sigue engañando a la Organización de Naciones Unidas (@UN) y al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Su cinismo es mayor a la destrucción”, escribió Quiroga.

AYUDA FRANCESA

En el marco de sus actividades en Estados Unidos, Morales sostuvo varios encuentros entre los cuales se destaca una reunión con Emmanuel Macro, producto de la cual, Francia compromete a Bolivia ayuda técnica en varios rubros como la creación de una escuela de bomberos, la ejecución de proyectos de perforación de pozos y sistemas de agua y tratamiento de la basura.

“(Emmanuel Macron) está dispuesto a cooperarnos en la estructuración de formación para los bomberos, por qué este pedido, los hermanos bomberos que enviaron de Francia tienen mucha experiencia, han demostrado mucho trabajo en la zona, detectar con drones, movilizarse oportunamente”, dijo Morales según reporte de medios estatales.

En el tema del agua, Morales indicó que la ausencia de este elemento básico para la vida, en algunas regiones de Bolivia afectadas por la sequía, fue otro tema de la conversación con Macron, quien mostró mucho interés en apoyar proyectos de generación del líquido sobre todo en la región de la Chiquitania azotada por incendios.

“Segundo, está el problema de agua conversamos, por ejemplo, de las necesidades que tiene nuestro pueblo, de emergencia de pozos de agua y también atajados, represas y sistemas de agua potable”, señaló.

FOCOS DE CALOR

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a la fecha se registraron 1800 focos de calor o incendios en todo el país.

De esta cantidad, la mayor parte se registran en el departamento de Santa Cruz, más específicamente en la región de la Chiquitania que arde desde hace más de dos meses.

Como dijo el presidente Morales desde Estados Unidos, los focos de calor en esta región llegaron a 8 mil y según el Senamhi, en la actualidad existen alrededor de 1500.

Además de la Chiqitania, en los últimos días en otras regiones de Bolivia se registraron incendios en la Reserva ecológica del Madidi ubicado entre La Paz y el Beni, fuego que hasta ayer fue controlado, según reporte del gobernador paceño, Félix Patzi.

Sin embargo, medios locales reportaron un incendio de magnitud en el municipio de Trinidad, capital del Beni, el mismo que tenía hasta ayer una extensión de 10 kilómetros y no podía ser controlado.

Otro reporte que llega desde El País de Tarija da cuenta que a pesar de “la continua labor realizada durante el fin de semana por los bomberos de la Policía, militares, bomberos voluntarios y personal del Municipio y la Gobernación, el fuego que inició el jueves en la comunidad de Bella Vista no pudo ser controlado y ya quemó más de 450 hectáreas”.