14
Jue, Nov

1,700.000 Ha. en la Chiquitanía quemadas continúa emergencia por incendios alcaldes piden más apoyo técnico

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La emergencia por los incendios forestales propagados continua, en los municipios de la Chiquitanía pobladores afectado y amenazados por el fuego piden ayuda técnica al Gobierno nacional y departamental para apagar el fuego que afecta la zona. Estiman que alrededor de 1,700.000 hectáreas fueron quemadas en la Chiquitanía y por eso piden que la ayuda internacional permanezca en la región afectada.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Julio Alviz Alcalde de San Rafael, indicó que su municipio continúa en emergencia por los incendios, y el haberse declarado en desastre no le ha permitido contar con ayuda técnica para controlar el fuego en la zona.


San Rafael se declaró en desastre


Indicó que el 2018 en su municipio se registraron 280 focos de calor y hasta este mes ya superó los 1.500 focos de calor, significa que más del 15% del territorio de San Rafael esta afectado por los incendios. Tienen quema de forrajes, bosque seco chiquitano y mucha diversidad biológica, flora y fauna.
Municipio San Rafael con pérdidas irreparables. El alcalde dijo “Lo que se registra en nuestro municipio son pérdidas irreparables, no sé si estamos dimensionando la verdadera afectación que sufren los municipios de la Chiquitanía”.


El bosque seco chiquitano forma parte del equilibrio de la amazonia


Agregó que la población quiere que se apaguen los incendios forestales en la Chiquitanía, tomando en cuenta que el bosque seco chiquitano forma parte del equilibrio de la amazonia, algo importante porque está en riesgo el futuro de la zona.
Necesita apoyo técnico de instituciones Gobernación y Gobierno para controlar el fuego
Para sofocar incendios se necesita apoyo técnico de las instituciones de la Gobernación y del Gobierno para controlar el fuego, toda vez que la emergencia continúa porque subirá más la temperatura y los vientos serán fuertes.


Nos declaramos en desastre perdimos la capacidad del control del fuego


“Nosotros nos declaramos en desastre porque ya perdimos la capacidad del control del fuego, por eso deben movilizarse los niveles departamentales y centrales. Si es necesario debe hacerse una declaratoria de desastre nacional”, manifestó Alviz, quien agregó que el departamento nunca estuvo preparado para enfrentar los incendios.


AMDECRUZ pide que a los Gobiernos departamental, nacional y ayuda internacional


El Presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz AMDECRUZ, Rodolfo Vallejos, pidió a los Gobiernos departamental, nacional y la ayuda internacional sigan apoyando con técnicos voluntarios para apagar los incendios que aún persisten en la Chiquitanía. Indicó que en septiembre continuarán los vientos y la sequía, y por eso es importante mantener la alerta en la Chiquitanía.
Manifestó que las hectáreas quemadas superan las 1,700.000 hectáreas en el departamento y recuperar los bosques demorará más de 30 años.
Pausa ambiental buena la medida que las tierras no sean comercializas y no hayan asentamientos


Pausa ambiental declarada por la Gobernación,

Vallejos mencionó que toman como buena la medida para que las tierras no sean comercializas y no se hagan asentamientos, se suspendan las quemas y desmontes en zonas afectadas por los incendios.

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia