22
Dom, May

35 ríos en alerta en Bolivia, en La Paz hay 5 zonas en riesgo

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
 
El Viceministerio de Defensa Civil rescató ayer a personas que fueron atrapadas por el río Piraí. Según el alcalde paceño, las lluvias son mucho más intensas este año.
En el país hay 30 ríos en alerta naranja y cinco en emergencia por posibles desbordes e inundaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En La Paz, la Alcaldía informó que este año las lluvias son más intensas y existen más de cinco zonas que están en riesgo.
 
Según el Senamhi, entre el 23 y 25 de diciembre existan ascensos de nivel de cinco ríos del departamento de Santa Cruz: Yapacaní, Piraí, Grande, Mizque y Surutú porque el nivel de sus afluentes alcanzaron alturas críticas “que hacen inminente el desborde o la inundación”. Esta situación podría afectar a las poblaciones cercanas.
 
La institución advirtió que el río Yapacaní y sus afluentes podrían afectar a las poblaciones de Valle Grande, Trigal, Quirusillas, Mairana, Yapacaní y Pampa Grande, entre otras.
 
El Senamhi alertó el posible desborde del río Surutú afectando a la población de San Carlos. Otros ríos que tienen ascenso son Piraí, Grande y Mizque.
 
Ayer, tres dragueros fueron arrastrados por el río Piraí. Esto ocurrió a la altura del kilómetro 12 Doble Vía La Guardia. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, esas tres personas fueron rescatadas. “Son personas mayores de edad, todos varones y trabajadores de una empresa que hace tracción de áridos en esa zona”, dijo.
 
Calvimontes explicó que se realizó una segunda incursión al sector Trevinto, una población que está en el río Piraí. “Hay cinco personas atrapadas”, dijo y agregó que personal especializado atiende este tema.
 
Según el Senamhi, desde hoy hasta el 26 de diciembre, existe una alerta naranja por la crecida de otros 30 ríos en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro. “Se declara alerta naranja cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias muestran que hay posibles desbordes en las próximas horas”, dice una nota.
 
Entre los ríos identificados están Ichilo (Santa Cruz); Ivirgarzama, Ichilo, Chimoré, Ichóa, Isiboro, Eterazama, Mizque, Rocha y Taquiña (Cochabamba). A la lista se suman los ríos Parapetí y Cuevo (Chuquisaca); San Telmo, Salinas, Bermejo y Guadalquivir (Tarija); Aroma, Juchus Jahuira y Desaguadero (Oruro).
 
5 zonas en riesgo en La Paz
 
Niño Kollo, San Martín, Las Nieves, el talud de Aranjuez y Bella Vista son las cinco zonas que están en riesgo y en constante observación, informó el secretario de Emergencias de la Alcaldía, Juan Pablo Palma.
 
Según Palma, la crecida de los ríos en la ciudad no ha sido considerable. Explicó que lo que ocurrió el lunes en la zona Sur, no se debe al desborde de ríos, sino a los sistemas de drenaje pluvial por sumideros colapsados a causa de la basura.
 
200 obreros y 100 maquinarias, entre excavadoras, retroexcavadoras, tractores, tornamesas y volquetas, fueron desplazados en los principales ríos del municipio para atender posibles casos de emergencia por lluvias.
 
“Pedimos a los ciudadanos no botar basura en las bocas de tormenta, denunciar a los que hagan excavaciones y apoyar en la reconducción de aguas de lluvia a sus cauces”, dijo el alcalde paceño, Iván Arias.
 
La Paz está en Alerta Naranja y esta medida prohíbe el movimiento de tierras, las excavaciones y cortes de talud. Ayer, obreros ediles atendieron en las últimas 48 horas dos casos de desprendimiento de talud. Los hechos se registraron en las zonas Amor de Dios (Mallasa) y Tejada Sorzano (Miraflores).