17
Dom, Nov

Agro estructura plan de reacción inmediata con ayuda extranjera

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CAO gestiona llegada de expertos extranjeros para capacitar en atención de desastres y reacción inmediata a afectados. Cocarico ve que no es hora de responsabilizar a nadie La Gobernación cruceña desplazó camiones con rollos de pasto a San José, Roboré y San Ignacio para nutrir al ganado bovino afectado. Foto: Ricardo Montero
Escuchar el artículo

F. Rojas /M. Melendres.- El Comité Estratégico Institucional, a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y compuesto por 11 instituciones del aparato productivo de Santa Cruz, afina y estructura un plan de reacción inmediata, con ayuda internacional, para minimizar los riesgos de desastres ambientales por incendios como ocurre, en este momento, en zonas de la Chiquitania y del Pantanal boliviano.

A decir del gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, la iniciativa está incluida en las medidas de acción y restauración post-incendio de las zonas, principalmente rurales, afectadas por incendios forestales.

Detalló que gestionan la llegada de expertos de Brasil, Chile, Argentina y otros países para capacitar, en atención de desastres y reacción inmediata, a personas de comunidades asediadas y afectadas por incendios forestales.

 

El arribo de los expertos y la logística operativa serán cubiertos por el Comité y la cooperación externa. “Trabajamos en un plan para capacitar a las personas afectadas por los incendios en prevención y de esta forma contar con un equipo de reacción inmediata diestro para actuar y evitar dimensiones de desastres como el ocurrido este

año”, puntualizó Osinaga. Dijo que hoy todos los esfuerzos de las organizaciones que integran el Comité se concentran en el apoyo logístico y asistencia inmediata a un grupo de bomberos que despliega operaciones en municipios de la Chiquitania y a una organización que auxilia y rescata animales silvestres.

El miércoles, con ocasión del evento Análisis de la problemática actual, organizado por la CAO, su presidente Reinaldo Díaz, solicitó que se active la Comisión Agraria Departamental (CAD), como el órgano interinstitucional llamado por ley -no funciona desde hace 10 años- para participar en las políticas públicas de dotaciones de tierras planificadas.

Asistencia al sector pecuario

 

Ayer, después de promulgar la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, despachó 12 camiones, con 180 rollos de heno de pasto bombaza para garantizar la seguridad alimentaria de la población bovina afectada por incendios de los municipios de San José de Chiquitos, Roboré y San Ignacio de Velasco.

El cargamento de ayuda se completó con el envío de un camión cisterna con capacidad de 15.000 litros de agua para el municipio de San José de Chiquitos y brigadas médicas, con fármacos, para atender a pobladores y brigadistas que trabajan en Roboré y San José.

“Lamentablemente, los pronósticos no son alentadores, aún tendremos dos meses de riesgo; la falta de humedad en el suelo, el aumento de la temperatura, los fuertes vientos y la escasa lluvia constituyen un escenario complejo que incrementan nuestras vulnerabilidades”, afirmó Costas.

Manifiesto estatal

Desde La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que el incendio que arrasó con el Bosque Seco Chiquitano fue accidental y quitó de toda responsabilidad a alguna persona o grupo en particular por los desmontes causados.

 

“Cuando uno es agricultor y tiene que hacer un desmonte, establece cordones de seguridad en el área donde se va a desmontar. Es aconsejable arrinconar con tractor y quemarlo. Se utiliza siempre el fuego para el desmonte de una u otra manera.

Pero suceden accidentes. Quiero pensar por ese lado. No es hora de responsabilizar a nadie. Lo que pasó es que por accidente saltó el fuego. En la Chiquitania no llueve desde abril, los bosques están secos”, explicó.

El ministro aseguró que el 80% de los incendios están controlados en la parte sur de Santa Cruz, aunque identificó que en la parte norte del departamento oriental, como Concepción y San Ignacio de Velasco, se ha reproducido el fuego.

Por otro lado, Cocarico reconoció que hay gente que desmonta sin tener autorización de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) y pidió a sus autoridades “sancionar los desmontes ilegales”.

A su vez, justificó los asentamientos espontáneos que se están dando en el área rural e indicó que lo que se está haciendo es regularlos. Respecto al pedido de declarar emergencia nacional por incendios en Santa Cruz, Cocarico dijo que el Gobierno trata de no hacer ver la debilidad de Bolivia a nivel externo.

“Se quiere hacer ver que el país tiene una amplia debilidad, eso va en contra de la imagen país. Como Gobierno, estamos actuando en el área afectada, llevando agua para el consumo humano e insumos veterinarios, sales minerales y forraje para el ganado bovino. Hemos dispuesto $us 11 millones. Hay que trabajar en un plan de recuperación”, señaló.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia