07
Mar, Abr

Capobianco: “Intereses políticos promovieron asentamientos ilegales en la Chiquitania”

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, denunció que interés políticos de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) ocasionaron asentamientos ilegales en varias comunidades de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

“Pienso que es un manejo político lo de los asentamientos humanos, porque en muchos casos, los que han sido beneficiarios son hermanos, tíos, sobrinos y funcionarios de las diferentes ex autoridades, y que estaban a cargo del INRA inclusive del Tribunal Agroambiental; entonces había en realidad un manejo político”, denunció la autoridad.

Remarcó que se procedió a la anulación de 12 asentamientos humanos ilegales porque no cumplían con la función social y fueron dotadas de manera irregular, además que 10 de ellas se encontraban abandonadas, una alquilada y la otra con un cuidador.

“Nosotros ahora estamos tratando de devolver al Estado lo que le corresponde, no puede ser que se adjudiquen tierras a personas que no las están usando o peor aún, que se entreguen tierras de uso forestal”, refrendó.

Por su parte, el responsable de distribución de tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Mauricio Rojas, desveló que en la labor técnica de fiscalización, se descubrió en la comunidad “Los Tajibos”, la existencia de funcionarios que fueron parte del INRA departamental de Cochabamba que fueron beneficiados con tierras fiscales.

Rojas enfatizó que otra de las irregularidades que se detectó dentro de esa comunidad es que una de las beneficiarias es la conyugue del “supuesto” dirigente Henry León, de filas del MAS.

“Este señor Henry León, también es beneficiario de la comunidad ‘Los Sauces I’, una de las comunidades que han sido anuladas porque no se ha identificado que las familias estén viviendo en la zona”, precisó.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia