18
Mar, May

Cochabamba Evacuan a 30 familias del trópico; hay 2 mil Ha de cultivos dañados

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al menos 30 familias fueron evacuadas el fin de semana en el trópico cochabambino debido a que sus viviendas fueron afectadas por las riadas e inundaciones que provocaron las fuertes lluvias en los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel.

Además, más de 2 mil hectáreas de cultivos de banano, yuca, arroz, cítricos piña y palmito también fueron dañados por las inundaciones, informó el representante del sector agropecuario de Cochabamba, Rolando Morales.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó a radio Patria Nueva que “hasta el día de ayer (sábado), teníamos 20 familias que han sido rescatadas en el municipio de Ivirgarzama y 10 en Puerto Villarroel. En este momento se está en el proceso de equipamiento, tomando en cuenta que debe contar con lugares donde dormir, abrigo, pero, fundamentalmente, con la alimentación”, cita ABI.

Las familias fueron evacuadas el sábado por la Armada Boliviana debido a que el desborde de los ríos Cristal y Sajta afectó a las comunidades de Valle Sajta, Senda 6, Senda 5 y Central 13 de Julio, en Ivirgarzama, y de los Sindicatos Nazareno, San Andrés, Manantial A y B, Nuevo Amanecer, Tarija y Topater, del municipio de Puerto Villarroel.

En tanto, el representante del sector agropecuario dijo: “Sólo el sector bananero reportó más de 2 mil hectáreas afectadas por las fuertes lluvias y vientos, pero no sólo este sector fue afectado, sino también hemos tenido afectación en plantaciones de cítricos, piña, palmito, arroz y yuca, sin considerar que muchas piscinas donde se cría peces con la presión del agua han rebalsado”.

Sin embargo, Morales señaló que la afectación global se lo hará conocer en los siguientes días debido a que aún no se puede cuantificar los daños porque hay sectores donde no se puede ingresar porque aún existe bastante agua y lodo.

Otro detalle que señaló Morales es que se pedirá a los concejos municipales del trópico que emitan una declaratoria de desastre para poder transferir recursos para esta emergencia.

“Agradecemos a los cinco municipios del trópico que reaccionaron inmediatamente con sus URG, pese a que no tienen grandes presupuestos, para apoyar en los habitantes y productores”, dijo Morales.

Asimismo, se informó desde Chimoré que la crecida de los ríos ocasionó la muerte de al menos 8 mil pollos en una granja del sindicato Senda “C” Oeste.

 

GRUPOS DE RESCATE ACUDEN AL TRÓPICO

Ochenta voluntarios de los grupos de rescate del SAR-FAB y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (Sbrab) se sumaron ayer a las tareas de rescate y evacuación en el trópico cochabambino.

El director general de emergencia y auxilio de Defensa Civil, Edgar Arispe, señaló: “Desde el sábado en la madrugada el personal de la base naval ha ido participando en las tareas de salvataje. Este grupo va a continuar con esas tareas, orientadas a ver la posibilidad de llevar a las familias a albergues y darles la ayuda necesaria”.