28
Vie, Feb

Cochabamba y Beni Alerta roja por desborde de cinco ríos de dos regiones

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Senamhi emitió también alerta naranja para 13 ríos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Estas alertas rigen desde este miércoles, 29 de enero hasta el 3 de febrero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas por desborde de ríos, una es de nivel rojo para cinco ríos de los departamentos de Cochabamba y Beni, mientras que la alerta naranja es par 13 ríos de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Estas alertas rigen desde este miércoles, 29 de enero, y se prolongarán hasta el lunes 3 de febrero.

Según Fides, la alerta roja, donde el desborde será inminente, afectará tres ríos de Cochabamba: Chapare, Ivirgarzama y Chimoré. Inicia hoy y será hasta el domingo. En Beni afectará los ríos Isiboro e Ichóa, y será entre el viernes y el domingo de esta semana.

La otra alerta, de nivel naranja, afectará a seis ríos del departamento de La Paz: Boopi, Alto Beni, Zongo, Coroico, Tipuani y Mapiri, desde este miércoles hasta el lunes 3 de febrero.

En el departamento de Cochabamba los ríos afectados por la alerta naranja serán: Ichilo, Rocha, Mizque, Ichóa. Desde el jueves hasta el domingo. Mientras que en Chuquisaca los ríos afectados serán: Pilcomayo, Parapeti y Cuevo, desde hoy hasta el sábado.

RIADAS EN ALALAY

Cuatro comunidades del municipio Alalay se han visto afectadas por el desborde del río que une las cuencas Mizque y Qoturi. La asambleísta departamental, Silvia Jaldín, evidenció estos daños en una inspección y pide apoyo a la Gobernación para ayudar a las familias afectadas.

Según publicación de Los Tiempos, se han perdido varias hectáreas de papa, oca, trigo avena y tarwi en las comunidades de Qoturi, Muyurina, P’ajcha Kuchu y Phutunku. Asimismo, la fuerza del río arrastró dos puentes peatonales, un puente vehicular, molinos artesanales, se registró la destrucción de una vivienda por completo, cinco sistemas de riego y dos sistemas de cañería para abastecerse de agua.

“Se ha realizado una inspección con los técnicos de Cuencas de la Gobernación y personal del municipio, por lo que solicitamos a la Gobernación apoyo con maquinaria pesada, porque las comunidades han quedado incomunicadas y se requiere la habilitación o construcción de un puente “, dijo Jaldín.

Añadió que el municipio de Alalay carece de recursos para enfrentar este nivel de desastres, por lo que es imperioso el apoyo de la Gobernación con fertilizantes y semillas para reactivar el aparato productivo de los agricultores. Sostuvo que los pobladores, sobre todo los mayores, manifestaron que este fenómeno climático, ocurrió después de casi 80 años.  

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia