22
Dom, May

Cómo evitar el cambio climático

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cambio climático es el problema más grande al que se enfrentan ser humano en este siglo. Nuestro clima está cambiando y con ello todas las variables meteorológicas y los patrones de la atmósfera. Las causas principales de este cambio en el clima se deben principalmente al ser humano. Las actividades económicas del ser humano son cada vez más degradantes y está destruyendo los ecosistemas naturales. Cada uno como persona puede realizar diversas acciones para evitar que esto siga aumentando. Muchas personas se preguntan cómo evitar el cambio climático.

Por ello, que comentamos las mejores pautas para aprender cómo evitar el cambio climático.

 Acciones para aprender cómo evitar el cambio climático

Reduce emisiones
Si quieres participar activamente en la lucha contra el cambio climático, utiliza tu coche con moderación. Utilizar medios de transporte sostenibles tanto como sea posible, como bicicletas o utilizar más el transporte público. De cara a las largas distancias, lo más sostenible son los trenes, y por encima de los aviones, es responsable de gran parte de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Si debes utilizar coche, ten en cuenta que cada kilómetro que aumentes la velocidad aumenta el CO2 y los costes considerablemente. Cada litro de combustible consumido por un automóvil representa alrededor de 2,5 kilogramos de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Ahorrar energía
Con algunas pequeñas pautas en el hogar podemos aprender cómo evitar el cambio climático ahorrando energía. Vamos a ver cuáles son esas pautas:

No dejes el televisor y la computadora en modo de espera. Un televisor se enciende durante tres horas al día (en promedio, los europeos ven televisión) y está en espera durante las 21 horas restantes, y consume el 40% de la energía total en modo de espera.

No dejes tu cargador móvil enchufado a la fuente de alimentación todo el tiempo, incluso si no está conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo energía.

Ajusta siempre el termostato, ya sea calefacción o aire acondicionado.

Controla los electrodomésticos

¿Sabías que haciendo un uso consciente y responsable de los electrodomésticos de tu hogar puedes contribuir a la lucha contra el cambio climático? Te damos algunos consejos:

Cubrir una cacerola mientras se cocina es una gran manera de ahorrar energía. Aún mejores son las ollas a presión y las vaporeras, que pueden ahorrar un 70% de energía.

Utiliza el lavavajillas y la lavadora sólo cuando estén llenos. Si no, utiliza un programa corto. No es necesario configurar una temperatura alta, ya que los detergentes actuales son efectivos incluso a temperaturas bajas.
Recuerda que los frigoríficos y congeladores consumirán más energía si están cerca de un fuego o caldera. Si son viejos, descongélelos periódicamente. El nuevo tiene un ciclo de descongelamiento automático que es casi el doble de eficiente. No introduzcas alimentos calientes o tibios en el frigorífico: ahorrarás energía si los dejas enfriar primero.
Cambia por bombillas LED

Reemplazar las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo puede ahorrar más de 45 kilogramos de dióxido de carbono cada año. De hecho, el segundo es más caro, pero más barato en tu vida. Según la Comisión Europea, uno de ellos puede reducir la factura de la luz hasta en 60 euros.

Cómo evitar el cambio climático reciclando

Las 3R tienen como objetivo simplificar la lucha contra el cambio climático a través de tres acciones:

Consume menos y es más eficiente.
Utilice el mercado de segunda mano para brindar otra oportunidad para las cosas que ya no usa o para obtener cosas que otros no necesitan. Ahorrarás dinero y podrás reducir el consumo. También practique la comunicación.
Reciclar embalajes, residuos electrónicos, etc. ¿Sabías que puedes ahorrar más de 730 kg de dióxido de carbono al año reciclando solo la mitad de la basura que se genera en tu hogar?
Menos embalaje

Elige productos con menos envases: una botella de 1,5 litros produce menos residuos que una botella de 3 litros y medio.

Cuando vayas de compras, use bolsas reutilizables.

Evita usar toallitas húmedas y demasiado papel. Si reduces un 10% los residuos, puedes evitar la emisión de 1.100 kg de dióxido de carbono.

Mejora la dieta
Una dieta baja en carbohidratos significa consumir de manera más inteligente y abordar el cambio climático.

Reducir el consumo de carne – el ganado es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera – y aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Compra productos locales y de temporada: Lee las etiquetas y consume productos de origen cercano para evitar importaciones que supongan emisiones adicionales de transporte.

Consumir también productos de temporada para evitar otros métodos de producción menos sostenibles.
Trata de consumir más productos orgánicos porque se usan menos pesticidas y otros químicos en el proceso de producción.

Haz voluntariado
En la lucha contra el cambio climático se debe buscar la protección de los grupos forestales:

Evita prácticas que puedan suponer un riesgo de incendio, como asar a la parrilla en espacios naturales.
Si debes comprar madera, apueste con una certificación o sello de origen sustentable.

Planta un árbol. Cada árbol puede absorber hasta una tonelada de dióxido de carbono, por lo que ayudarás a combatir el cambio climático.

Utiliza menos agua caliente y apoya a las renovables

Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Estas son algunas acciones contra el cambio climático que te supondrán, además, un ahorro económico:

Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.
Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2.

Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha.
Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.

Asegúrate de que tus grifos no gotean. El goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.

Finalmente, otra de las acciones para luchar contra el cambio climático que puedes hacer es escoger una energía verde y promover la generación de energías renovables como la solar, eólica, hidráulica, etc.

Espero que con estos consejos puedan conocer más sobre cómo evitar el cambio climático.