19
Vie, Ago

Declaran alerta naranja por incendios forestales en Santa Cruz

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

EMERGENCIA. Se sospecha que el incendio en San Matías fue provocado.

PREVENCIÓN. Desde la gobernación de Santa Cruz, confirmaron que enviarán más bomberos a los municipios afectados por el fuego. En San Matíasmás de 2.000 hectáreas están afectadas por incendios de pastizales y se declararon en emergencia.


La gobernación de Santa Cruz activó la alerta naranja ante el elevado riesgo de incendios forestales y con la finalidad de que los municipios afectados inicien campañas de comunicación a la población susceptibles de ser afectados por los riesgos potenciales y para que activen los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres o emergencias.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que la alerta naranja fue activada enmarcada en la Ley de Gestión de Riesgo y debido al incremento de emergencias de incendios forestales y las condiciones climáticas favorables para su propagación.

“A la fecha se han registrado 191 emergencias, de los cuales 150 son incendios de interface reportados en el área metropolitana del departamento y 41 incendios forestales en áreas rurales, donde la vegetación es densa y presenta diferente ecosistemas”, indicó Rojas.

La autoridad agregó que las provincias que presentan grandes probabilidades de ocurrencias incendios forestales son: Angel Sandoval, German Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez.

Por otra parte, viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, viajó ayer hasta San Matías para recibir los informes y realizar la evaluación de los daños, ya que hay un incendio de pastizales activo hace 48 horas a 10 kilómetros de la comunidad San Fernando en el municipio de San Matías ubicado en provincia Ángel Sandóval.
Calvimontes, indicó que según el informe preliminar, el incendio que ya consumió más de 2.000 hectáreas fue provocado por personas que transitaban por la ruta y no se descarta intervención aérea.

En las últimas horas el municipio de San Matías se declaró en emergencia por los incendios y las sequías. Finalmente, Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación, señaló que las brigadas de bomberos están desconcentradas en los municipios vulnerables de incendios forestales; sin embargo, se tomó la decisión de enviar más bomberos instructores para coadyuvar en la tarea del combate contra el fuego.