07
Sáb, Dic

Denuncia de la Gobernación Cruceña Incendios fueron provocados, acusan a asentamientos ilegales

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Acciones. Cuestionan a la ABT por no ejecutar ninguna acción fuerte, siendo esta la institución encargada de los controles.Sábado, 7 de Septiembre, 2019Incendios-fueron-provocados,-acusan-a-asentamientos-ilegales
Ref. Fotografia: Incendios. El secretario de Energía de la Gobernación, denunció que los incendios continúan apareciendo repentinamente.
El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Herland Soliz, informó que hasta la fecha se ha perdido más de 1.7 millones de hectáreas producto de los incendios forestales y en su mayoría podrían ser provocados por personas que están con asentamientos ilegales, haciendo que el trabajo de los bomberos se duplique y se cansen.

Diariamente aparecen focos de quema. Herland Soliz, denunció que pese a los esfuerzos por mitigar los incendios, los mismos continúan. Indicó que existen indicios y sospechas que son provocados para asentamientos ilegales. "Hemos hecho un esfuerzo conjunto con más de 700 bomberos voluntarios, y a pesar que trabajamos en esta tarea difícil, vemos que misteriosamente se provocan otra vez los focos de quema", cuestionó Soliz.

Denuncias. Asimismo, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró ayer que la reactivación de algunos incendios en diferentes municipios y comunidades de la Chiquitanía son producto de la mano humana, tras denuncias recurrentes de comunarios y productores de esa región. "Nosotros apagamos incendios y focos de calor, pero en menos de 48 horas hay gente que se está dedicando a volver a encender. Teníamos Charagua libre de incendios, Puerto Suárez libre de incendios e incluso Roboré y San José que ya tenía pocos focos de calor y bueno ayer han vuelto a aparecer estos incendios", dijo el Zabaleta.

Tácticas. El Ministro de Defensa informó que, ante esa situación, se determinó instalar campamentos de brigadistas cercanos a los focos de calor para realizar tareas de mitigación durante las 24 horas y garantizar un mayor control en zonas donde ya fue eliminado el fuego.

Piden un control riguroso. “Las autoridades nacionales, como la ABT y la Fiscalía tiene que tomar cartas en el asunto y de una vez realizar una investigación de esas denuncias, exigimos que haga un correcto peritaje, que analicen y busquen las fuentes del fuego y quiénes son los que los ocasiona. Estos focos son fuera de la zona urbana, por lo tanto se cree porque hay asentamiento ilegales en la zona”, aseguró Soliz a tiempo de indicar que la Gobernación continúa apoyando el trabajo de mitigación en la zonas afectadas por este desastre.

1.7 millones de hectáreas
afectadas se han contabilizado, producto de los incendios forestales.

Continúa la emergencia por incendios forestales

El director del COED, Enrique Bruno, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, se registró 56 focos de quemas nuevos, 95 focos persistentes y en lo que va del mes suman 1.284 focos de quemas y se reportan 34 incendios descontrolados en los municipios de San Ignacio de Velasco (11), Concepción (6), San Matías (6), San Rafael (2), Roboré (1), San José (1), Charagua (1), San Antonio de Lomerío (2), San Miguel (1), Puerto Suarez (1), San Javier (1) y Santa Rosa del Sara (1), lo que provoca que el 69% del departamento se encuentre en riesgo extremo de incendios. “La emergencia continúa y nos preocupa que cada día que pasa se registran nuevos focos de quemas”, expresó Bruno al decir que se cuenta con la tecnología satelital para ver donde se están realizando las quemas.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia