30
Vie, Oct

El fuego se extiende por tres regiones y el Gobierno evalúa declaratoria de desastre

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Santa Cruz hay 34 incendios que han consumido más de 831 mil hectáreas, mientras que en Chuquisaca dos parques nacionales son amenazados por el fuego y en Beni se registran 1.206 focos de calor.


Los incendios se extienden por los departamentos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, donde el fuego consume reservas forestales, biodiversidad, animales silvestres e incluso se pone en riesgo la vida de comunarios que viven alrededor. Entretanto, el Gobierno evalúa la declaratoria de desastre nacional.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró ayer situación de desastre departamental a causa de los incendios forestales, que a la fecha suman más de 831 mil hectáreas afectadas en 19 municipios. De esos, cinco tienen declaración de desastre municipal: San Ignacio de Velasco, Concepción, Postrervalle, San Antonio de Lomerío y Lagunillas.“Mediante el Decreto Departamental 322, la declaratoria se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, se quiere resguardar la vida de las personas, el patrimonio natural, recursos naturales y biodiversidad (...)”, manifestó Costas después de sostener una reunión con el comité de crisis permanente.

En Postrervalle, uno de los municipios más afectados por los incendios forestales, pobladores de las comunidades San Marcos y Mosquera manifestaron su preocupación por el fuego que avanza y ruegan atención a las autoridades.

“Está ardiendo por todos lados y ya se ha rebasado la fuerza humana. Por favor, rogamos la ayuda urgente. Hay gente que tuvo que descender al río porque ya no se puede respirar”, dijo uno de los pobladores de Postrervalle a la red PAT.

Entretanto, en el Chaco chuquisaqueño, una de las regiones más afectadas por los incendios y altas temperaturas, los pobladores que viven en Macharetí realizaron una procesión con la imagen de la Virgen y pidieron de rodillas que haya lluvia para aliviar la situación crítica, reportó la Red Erbol. El temor es muy grande en esa región.

El director de Atención y Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Alberto Alvarado, afirmó que a la fecha se registran incendios en cinco municipios: Muyupampa, Culpina, Monteagudo, Padilla y Macharetí, este último es el más complicado y no se tiene recursos para atender las emergencias.

“En Chuquisaca tenemos incendios que se están atendiendo con todos los recursos que tenemos, lamentablemente por la emergencia sanitaria de Covid-19 se ha comido todo el presupuesto de la Gobernación y los municipios por el tema de salud. Entonces, los pocos recursos se nos acaban, pedimos la declaratoria de emergencia nacional al Gobierno central”, demandó Alvarado en contacto con Página Siete.

Mencionó que dos incendios son de magnitud y que no se pueden controlar, como el de Macharetí, donde están las poblaciones de Isipotindi, Timboy, Camatindi, OBT la Banda, y el fuego se acerca al Parque Nacional del Aguaragüe.

Pero otra de las reservas que también corre riesgo es el Parque Nacional Iñao, donde hay dos focos de incendios, pero por la geografía del lugar los caminos son accidentados y el bosque alto, no se pueden apagar por la vía terrestre.

 

De acuerdo con los datos de la Gobernación, los incendios en Machareti fueron originados por la cosecha de miel, a eso se suma las altas temperaturas que hay en esa región que están por encima de los 45 grados y la sequía que los azota, la hojarasca se consume de inmediato por su sequedad. Lo peor es que se provoca la alteración del ciclo hidrológico y repercutirá en una sequía el próximo año.

En el caso del departamento de Beni, los incendios forestales se incrementaron durante el anterior mes hasta registrar una cantidad máxima de 1.206 focos de calor.

La situación más complicada se registra en las poblaciones de Magdalena, San Joaquín, San Ramón, San Andrés y Exaltación, señala el reporte de la ABT.

La declaratoria

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó que es necesario realizar la declaratoria de “desastre nacional” debido a la afectación de los incendios en varios municipios del departamento de Santa Cruz, que se registra desde hace más de un mes.

“Hay que evaluar técnicamente para ver si se genera un desastre nacional. Al momento con el desastre, con esa declaratoria viene más ayuda, más medios y la ley nos permite. Y para que el Gobierno se active, tendría que haberse declarado en desastre (y es) todo un proceso”, dijo la autoridad en contacto con periodistas de Santa Cruz.
La autoridad lamentó que en el municipio de Postrervalle, en Santa Cruz, al menos 80.000 hectáreas hayan sido afectadas, donde se registran al menos 30 focos de calor en la zona, donde es “prácticamente imposible” sobrevolar.

 

Empresarios piden trabajo conjunto

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, instó ayer al Gobierno central, departamental y municipal para que realicen un trabajo coordinado, planificado y conjunto, con la finalidad de sofocar los incendios que se presentan en varias regiones del país.

“El gremio empresarial está muy preocupado por los focos de calor que afectan a varias regiones del país. No es posible que las gobernaciones y los municipios no cuenten con recursos asignados para la conservación y el cuidado de los bosques y los pastizales”, cuestionó el representante del sector.

Entre enero y septiembre de este año los incendios forestales en Bolivia consumieron 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos difundidos por la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza.