01
Jue, Dic

En cuatro departamentos del país fuego arrasa 1.075.765 hectáreas de áreas verdes

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un reporte del Ministerio de Medio Ambiente, da cuenta que al menos 530 focos de calor están activos en Bolivia y el fuego afectó 1.075.765 hectáreas de áreas verdes, la mayoría pastizales, en cuatro departamentos del país y para sofocar los incendios se movilizaron también 1.200 efectivos militares.


El director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Tejerina, dijo que de acuerdo con datos oficiales, los incendios afectaron una superficie de 1.075.765 hectáreas, de los que 308.983 hectáreas corresponden a bosques y 766.780 hectáreas a pastizales secos y matorrales, es decir del total de la superficie quemada en Bolivia, el 71% son pastizales y el 29% bosques.
“Reducimos significativamente la superficie quemada en bosque, es lo que interesa, mientras que en los pastizales, con la llegada de la lluvia, logran recuperar”, manifestó.
Según información de ABI, al momento no existe un incendio de magnitud; sin embargo, de acuerdo con la observación geoespacial, se registran 18 focos de calor en el Parque Nacional Aguaragüe, en Yacuiba (Tarija) y 8 en la Serranía del Iñao en Chuquisaca.
Tejerina sostuvo que en esta tarea de mitigación de los incendios forestales, juega un papel importante el acceso a la “información precisa, oportuna y confiable” del Observatorio Nacional de Bosques y Tierra, del Ministerio de Medio Ambiente, que monitorea las 24 horas.