22
Dom, May

En Santa Cruz y Cochabamba 60 municipios soportan inundaciones en el país

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gobierno desplegó un operativo aéreo para rescatar a 32 personas atrapadas en el municipio cruceño de San Julián, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes. 

Senamhi sostiene que la temporada de lluvias se alargará hasta el mes de marzo de 2022, por lo que recomiendan tomar recaudos en carreteras, limpiar canaletas y no botar basuras en calles.

Las intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos días afectaron a 60 de los 339 municipios del país y más de ocho mil familias sufrieron los efectos del período húmedo que azota a Bolivia, desde noviembre pasado, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad precisó ayer a Urgente.bo que al margen de las ocho mil familias afectadas, hay más de 1.000 familias damnificadas, 450 viviendas en riesgo, de las cuales 80 son irrecuperables.
Con relación a la producción afectada por las lluvias, unas 3.000 hectáreas de cultivos presentan afectaciones de consideración, de las cuales 1.000 registran pérdida total. También existen más de cinco mil cabezas de ganado afectadas.
Los departamentos más afectados por las precipitaciones son Santa Cruz y Cochabamba. En el caso de la región oriental, Calvimontes lamentó la situación de los municipios de San Julián, Okinawa, Cuatro Cañadas, y Pailón; mientras que en Cochabamba, el municipio de Cliza ha sufrido nuevos embates de ríos desbordados.

OPERATIVOS AÉREOS
El viceministro Juan Carlos Calvimontes, hizo conocer que el Gobierno despliega un operativo aéreo para rescatar a 32 personas atrapadas en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz debido a que las inundaciones impiden las acciones terrestres y lacustres.
“Hay en este momento cuatro comunidades del municipio de San Julían que están prácticamente incomunicadas. Hay necesidad de hacer una evacuación. Ya se ha planificado el vuelo de rescate, lo vamos a hacer en minutos más para rescatar a 32 personas que están atrapadas en cuatro lugares inaccesibles”, dijo a Bolivia TV.
La cuantificación de los daños aún se encuentra en proceso, por la complejidad de la situación. El Gobierno ya ha puesto en marcha Plan Nacional de Emergencias 2021, que dispone de Bs 65.8 millones para atender emergencias.
El plan consiste, entre otras cosas, en movilizar a las Fuerzas Armadas para poder apoyar en forma inmediata a las personas damnificadas, ayudándolas a recuperar sus pertenencias materiales y animales, armar campamentos y dotarles de alimentos y vituallas.

TEMPORADA
HASTA MARZO
La temporada de lluvias se alargará hasta el mes de marzo de 2022, por lo que se recomienda tomar recaudos en las carreteras, limpiar canaletas y no botar basuras en las calles, dijo a ABI la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza.
Ante la actual época de aguaceros, la pronosticadora aconsejó tomar los recaudos necesarios, por ejemplo, en las carreteras hacia el norte del departamento de La Paz, Los Yungas y poblados cercanos a ríos.
“Se han emitido avisos de alerta hidrológicos por las lluvias y tormentas eléctricas que vamos a tener a nivel nacional, estas se van a ir registrando más que todo en el sector de Beni, trópico de Cochabamba y norte de La Paz”, enfatizó