15
Mar, Oct

Es imposible llevar agua por tierra

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Parque Madidi, “zona de desastre” por incendios El Decreto Departamental 121 argumenta que los incendios forestales ponen en riesgo una de las principales reservas ecológicas y biodiversas de La Paz, Bolivia

Según informes de autoridades, se estima que el fuego que empezó a propagarse hace 10 días en el Parque Madidi consumió ya más de 300 hectáreas
Frente al incendio, con la declaratoria se activa el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la zona de manejo integrado del Parque Nacional Madidi.
Ante el persistente incendio que se torna peligroso, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró ayer “desastre departamental” por los focos de calor e incendios forestales que se registran en el Parque Nacional Madidi, a través del Decreto Departamental 121.

Los incendios comenzaron el 10 de septiembre y hasta el momento sobrepasan las 300 hectáreas afectadas y tres focos en la zona de manejo integrado que comprende las comunidades Virgen del Rosario y Pata en el municipio de Apolo.

“Es humanamente imposible poder llevar agua por tierra a la zona de los incendios, debido a las quebradas. Necesitamos apoyo aéreo, pero cuando consultamos a empresas en el interior del país, todos están ocupados en la Chiquitania”, manifestó Patzi.

El lugar es un pajonal, es zona montañosa, “nuestra capacidad está rebasada, por ello decidimos declarar zona de desastre departamental”, explicó la autoridad.

Por otro lado, los incendios de las últimas semanas han arrasado con más de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia. La región más afectada es la Chiquitania, donde las llamas son imposibles de controlar y se expanden peligrosamente a otras regiones.