08
Dom, Dic

FAN: Fuego consumió 5,3 millones de hectáreas

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales en el país, donde siguen ardiendo varios municipios > TCP decidió admitir una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 3973, que autoriza el chaqueo y dio plazo de 15 días para que el presidente Evo Morales responda a demanda de diputados opositores A NIVEL NACIONAL, LA CIFRA DE HECTÁREAS QUEMADAS SUBIÓ A 5,3 MILLONES. MAPA PRESENTADO POR LA FUNDACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), a través de un informe, ayer hizo conocer que una medición realizada hasta el 25 de septiembre da cuenta que el número de hectáreas quemadas de 2 millones que se tenía hasta mediados de año, subió a 5,3 millones hasta finales de este mes de septiembre.

Según informó el diario cruceño El Deber y otras agencias de noticias de alcance nacional; las cifras fueron captadas por imágenes satelitales Modis y Viirs; las mismas que tienen una resolución espacial de 500 metros.

Los incendios que han ocurrido en los últimos meses en la Chiquitanía cruceña han incrementado haciendo que este departamento sea el más damnificado; con cerca de 3,9 millones de ha., lo que representa un 73% del área total afectada; mientras que en Beni se han quemado más de 1,2 millones de hectáreas (23%).

La FAN especificó que la metodología de medición satelital se limita a la disponibilidad de imágenes que estén libres de nubes y humo.

Según la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asin; la alerta por incendios forestales se mantiene en 13 municipios del departamento, siendo Concepción y San Ignacio los que tienen mayor afectación y que todavía deben ser atendidos porque está en riesgo la biodiversidad y las vidas humanas.

La autoridad aseguró que esta emergencia continúa latente en el país por lo que reiteró que es necesario se declare desastre nacional, determinación que debe asumir el Gobierno central.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta por vientos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; lo que puso susceptibles a los pobladores de los municipios azolados por los incendios que temen la expansión del fuego en la Chiquitanía durante este fin de semana.

En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 3973, que autoriza el chaqueo y el desmonte en Santa Cruz y Beni. Además, dio un plazo de 15 días para que el presidente Evo Morales responda a la demanda.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada semanas atrás por los diputados Horacio Poppe, Grover Huanca y Gina Torrez, ante el incremento de los focos de incendio.

 

 

 

 

 

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia