21
Vie, Ene

Gobierno Municipal de  Santa Cruz de la Sierra denuncia : Loteadores destrozaron parte del jardín botánico, pero la Alcaldía frenó la invasión

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un centenar de aguerridas personas se apostó en la parte sur del Jardín Botánico Santa Cruz logrando invadir el área verde, aduciendo que tenían papeles entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los invasores, lanzando consignas políticas, también agredieron verbalmente y amenazaron con machetes y palos a la alcaldesa interina Angélica Sosa, que llegó al lugar para verificar el hecho.

Los loteadores cortaron parte del enmallado, logrando abrir varias sendas en el monte virgen del botánico donde armaron un campamento, con modernas carpas, incluso cavaron varios pozos dentro del espacio protegido, los que son usados como letrinas.

Para espantar a los mosquitos cortaron y quemaron pequeños árboles y maleza, y más allá han hecho espacio entre la vegetación para estacionar sus motorizados.

“Voy a defender con mi vida este espacio verde, pues son más de 200 hectáreas con monte virgen que, de manera natural, consta de tres ecosistemas de nuestro departamento, el bosque húmedo amazónico, el bosque seco chiquitano y el bosque chaqueño; además que lo atraviesa el arroyo Guapilo. En fin, es un parque único en Bolivia y uno de los mejores de Sudamérica, por lo que no permitiremos que sea invadido y loteado por personas que claramente tienen una tendencia política”, expresó Sosa.

La autoridad, que no dejó de ser insultada y amenazada con machetes por los loteadores, ha pedido la intervención del Ministerio Público y de la Policía; además de las instancias de Gobierno, que no pueden tener jurisdicción en un área urbana.

“El fiscal departamental ha quedado en enviar a sus representantes para revisar si es cierto que tienen autorización, pues deben ser desalojados inmediatamente. Lo mismo pido a la Policía, pues es un claro atentado a la propiedad del Estado, porque el municipio tiene jurisdicción sobre esta área. Con nuestra secretaría legal vamos a demostrar que la Alcaldía es propietaria de estos terrenos”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, el director del jardín botánico, Darío Melgar, reveló que estas personas han actuado agresivamente en contra de los guardaparques, que respetuosamente les pidieron que se retiren, pues no pueden destruir un área natural protegida, única en el municipio cruceño.

A su turno, Alejandro Araujo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, pidió a la alcaldesa que no dé pie atrás en su decisión de defender un área verde, la que es de vital importancia para el municipio, pues es el único generador de oxígeno en varios kilómetros a la redonda. “Estaremos a su lado para defender al medioambiente, no permitiremos que el botánico sea cercenado por intereses de pequeños sectores”, anotó.

La alcaldesa envió tres centenares de guardias municipales para que hagan vigilia y así evitar que se consolide la invasión, lo cual constituye un atentado contra la naturaleza.

“A último momento apareció un dirigente que dice tener papeles entregados por el Gobierno. Hemos quedado de reunirnos mañana viernes, a las 8:00, en la administración del jardín botánico, donde el municipio hará valer su derecho propietario, demostrando sus papeles y su inscripción en el catastro urbano”, finalizó la alcaldesa Angélica Sosa.

 

--
Dpto. de Prensa
Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra