06
Lun, Abr

Gobierno prioriza 5 acciones en cuencas para evitar más desastres

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cochabamba, Lucero Claros.- A cinco días de la mazamorra que afectó a cientos de familias en Tiquipaya, el Gobierno central, en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía, determinó ayer ejecutar cinco acciones: obras civiles, crear la Autoridad Departamental de Cuencas, reubicar a los afectados, no permitir más asentamientos ilegales y reforestar las cuencas para evitar mayores desastres a futuro.

Alrededor de las 12:00 de ayer se instaló un minigabinete en el salón de eventos El Portal con la participación de la presidenta Jeanine Áñez, ministros, autoridades departamentales, municipales y expertos para abordar temas técnicos de la situación actual de la cuenca Taquiña y elaborar acciones para contrarrestar el riesgo.

Tras una hora y media, la Presidenta, en conferencia de prensa, informó que se tomarán cinco principales acciones para atender las cuencas a corto, mediano y largo plazo. Primero se hará el relevamiento y la construcción de obras civiles.

Además, se constituirá la Autoridad Departamental de Cuencas ante la ausencia del Promic desde 2012 y la falencia en cuanto a recursos del Servicio Departamental de Cuencas “que trabaja con los pocos recursos que tiene y da respuesta según sus capacidades”, señaló el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Se prevé que esta autoridad maneje los diferentes estudios de preinversión e inversión en cuanto al manejo integral de todas las cuencas a nivel departamental, priorizando la cuenca Taquiña.

En tanto, la gobernadora Esther Soria explicó que la Autoridad Departamental de Cuencas tiene que nacer con una normativa. “Ya verá el nivel central si hacerlo con un decreto o con una ley nacional, pero, según hemos quedado, tiene que ser a la brevedad posible para que se puedan hacer los estudios o los planes del manejo integral de cuencas a corto, mediano y largo plazo”, acotó.

Áñez también manifestó que ya no “se pueden permitir asentamientos ilegales”. Sostuvo que existen márgenes de las torrenteras y cuencas y “eso definitivamente es ilegal”. “Es una de las principales causas de los desastres que ahora estamos viviendo”, añadió.

Otra acción determinada por el minigabinete es agilizar la reubicación de todas las familias afectadas dentro de los límites de la franja de seguridad del río Taquiña.

Finalmente, informó que se trabajará “de manera intensa e inmediata” en la reforestación de las cuencas.

La Cámara Forestal de Bolivia aportará con técnicos para hacer un relevamiento de reforestación de las cuencas de la ciudad, además de donar plantines de las especies que sean adecuadas para forestar las cuencas y permitir su estabilización y, de esa manera, impedir futuros desastres, explicó.

En el minigabinete participaron profesionales que trabajaron en el Programa de Atención Integral de Cuencas (Promic), quienes —en base a su experiencia— explicaron los estudios que se tienen que realizar para dar una solución estructural al problema del manejo de cuencas del río.

El Secretario de Madre Tierra informó que se realizará un estudio topográfico de la cuenca para cuantificar el trabajo, incremento de maquinaria pesada y tomar acciones complementarias de emergencia.

 

dos millones para atender el río La Gobernación desembolsó Bs 2 millones al Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de obras hidráulicas en el río Taquiña.

 

EMERGENCIA EN VILLA TUNARI Y TCO

La Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó ayer que, junto a su gabinete, realizará una evaluación “real” de los daños causados por las crecidas de ríos y las lluvias en Villa Tunari y en las tierras comunitarias de origen (TCO) yuracarés.

En Villa Tunari se registraron algunos derrumbes y al rededor del 80 por ciento de las 872 familias yucararés fueron afectadas por las inundaciones.

“Nos hemos enfocado en lo que es el desastre del río Taquiña, pero ahora vamos a ver cómo atender a los otros municipios que han sufrido algunos desastres naturales”, dijo Soria.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia