25
Lun, Sep

Gobierno y Gobernación acuerdan análisis a detalle con cuarto intermedio

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reunión entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz fue declarada la tarde de ayer, lunes, en cuarto intermedio con el acuerdo de retomarla entre el martes y miércoles y hacer una revisión a detalle de los estudios ambientales de la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces para avanzar en su viabilización y construcción.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien presidió la reunión de las misiones del Gobierno y de la Gobernación de Santa Cruz en instalaciones del Ministerio de Planificación, en la ciudad de La Paz, solicitó a los pobladores de Buena Vista “paciencia” y evitar el bloqueo que anunciaron desde hoy, martes, en demanda de la carretera.

“Estas mesas de diálogo técnico nos van a permitir encontrar una solución, confiamos mucho. Ha sido muy positiva la reunión, hay una apertura de diálogo y en ese camino, en ese marco, creemos que es posible trabajar, encontrar soluciones y poder viabilizar la ejecución de este proyecto”, afirmó en la conferencia junto al secretario cruceño Edgar Landívar.

La próxima reunión será en Santa Cruz entre el martes y miércoles. “Se ve la necesidad de entrar al análisis mucho más técnico y detallado, principalmente, en el ámbito ambiental”, explicó y evitó fijar plazos.

Justamente argumentos de afectaciones en acuíferos por parte de la Gobernación cruceña impiden avanzar en la consolidación de esta carretera, pese a que el encarcelado Luis Fernando Camacho dio su visto bueno en 2022. Este proyecto y su trazo fueron definidos en la gestión del exgobernador Rubén Costas sobre la base de diferentes estudios.

Pobladores de la zona de influencia activaron un bloqueo de caminos que está en cuarto intermedio. El Comité Impulsor de la carretera anunció para hoy, martes, la retoma del bloqueo.

Cusicanqui pidió a la dirigencia de los sectores sociales no retomar las medidas de presión y dar un espacio de tiempo para alcanzar acuerdos.

Landívar calificó de auspicioso el escenario de diálogo abierto y coincidió con el ministro en pedir a los sectores sociales evitar el bloqueo.

La próxima reunión será en la ciudad de Santa Cruz. El proyecto cuenta con financiamiento de la CAF.

SECRETARIO DE CAMACHO INSISTE EN QUE NO HABRÁ CAMBIO DE POSTURA


Con respecto a la reunión con el Gobierno nacional para tratar el tema de la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, el asesor de Gestión Efraín Suárez ratificó la posición del gobernador Luis Fernando Camacho, de mantener la firme la defensa del agua de los cruceños.

“Por encima de cualquier cosa está el interés del departamento de Santa Cruz, está la provisión de agua durante los próximos años de más de 2,5 millones de personas, entonces la postura de la Gobernación no ha cambiado ni va a cambiar en ese sentido”, afirmó.

Con respecto a los bloqueos, Suárez reclamó que estas medidas obedecen a una extorsión.

“Un bloqueo es decirle a la población si vos no hacés lo que yo quiero, yo te voy a perjudicar, y hasta que no hagás lo que yo quiero, yo te voy a seguir perjudicando”, agregó.

A pesar de ello, la posición del gobernador es firme y no va a retroceder ni un solo milímetro sobre la defensa del agua a Santa Cruz, tal como fue desde el inicio de este conflicto, generado por el partido de gobierno del MAS, argumentó.