08
Dom, Dic

Hoy vence plazo para declarar desastre nacional Bomberos denuncian incendios provocados

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fotografia: nuevamente tomamos Afiche del prestigioso periodico El diario por el gran contenido del tema, NBR.
Responsabilizaron a colonizadores e interculturales por la reactivación del chaqueo en regiones de la Chiquitania que se tornó incontrolable, en San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y Charagua > La Asamblea de la Cruceñidad determinará acciones ante la “tozudez” de las autoridades gubernamentales. Entretanto, el oficialismo asegura que el Gobierno trabaja para sofocar puntos de calor

Pasaron 45 días del incendio, el fuego es incontrolable, los esfuerzos de los bomberos, voluntarios, instituciones nacionales e internacional al parecer caen en saco roto, cuando colonos reavivan las llamas, según denuncias. Cerca de dos millones de hectáreas ya fueron devastadas en la Chiquitania.
El fuego es incontrolable en la Chiquitania; sin embargo, varios bomberos voluntarios denunciaron a los colonizadores e interculturales por la reactivación de chaqueo en varias regiones de la Chiquitania, particularmente en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y Charagua. Entretanto, el presidente Evo Morales aseguró que la presencia de focos de calor se debe a los vientos que se registraron en las últimas horas.

En los videos que muestran las redes sociales, se puede observar a los bomberos cuestionar a un grupo de colonos por reavivar el fuego en el municipio de Concepción, región donde logró controlar la quema de pastizales, además encontraron latas de alcohol y advierten que son vigilados durante las reuniones y los persiguen en motos.

Al respecto, el presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Édgar Montaño, dijo que recibe dos denuncias por semana, indicando que los incendios son provocados, por lo que anunció que las mismas serán investigadas.

VENCE PLAZO

El plazo que dio el Comité Cívico Pro Santa Cruz para que el gobierno de Evo Morales declare desastre nacional por los incendios forestales que devastaron cerca de dos millones de hectáreas en la Chiquitania vence hoy.

Por tal motivo, se instalará la Asamblea de la Cruceñidad para determinar acciones ante la “tozudez” de las autoridades gubernamentales para enfrentar los incendios que se registran por 45 días.

Por otro lado, Amnistía Internacional, mediante una carta publicada ayer, pidió al gobierno del presidente Evo Morales suspender el Decreto Supremo Nº 3973 que autorizó las “quemas controladas” para actividades agropecuarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni, mismos que han sido afectadas por los incendios forestales desde agosto de este año.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia