18
Lun, Nov

Incendio continúa incontrolable fuego arrasó 3.3 millones de hectáreas en Chiquitania

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según el COED, existen por el momento 47 incendios activos en 13 municipios de la región chiquitana, uno muy cercano al parque Noel Kempff Mercado. > El fuego que afectó 300 hectáreas de bosques en el Parque Nacional de Madidi de La Paz fue sofocado, pero se mantiene la alerta ante cualquier amenaza de fuego.
Autoridades cruceñas afirman que 1.362 bomberos se encuentran trabajando en los diferentes municipios, donde aún persisten los incendios.

El fuego registrado en el oriente boliviano continúa sin cesar y se expande de manera peligrosa por otras áreas. El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que ya son 3.3 millones de hectáreas quemadas por los incendios de la Chiquitania y existen 47 incendios activos en 13 municipios de la zona, uno muy cercano al parque Noel Kempff Mercado.

El director del COED, Enrique Bruno, informó también que las lluvias caídas en la capital cruceña no se produjeron en las zonas de quema, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

“En este momento el departamento continúa en alerta máxima porque tenemos 47 incendios reportados (…) y se ha actualizado las hectáreas que han sido afectadas por el fuego que en este momento son 3.030.820 en todo el departamento”, sostuvo.

Manifestó que el municipio de San Ignacio se prioriza la defensa del parque Noel Kempff Mercado, porque hay zonas de difícil acceso y se necesita el apoyo aéreo, además de aumentar la cantidad de orugas en ese municipio.

En San José de Chiquitos se tiene 1 incendio, en Concepción 13, en San Rafael 5, Roboré 2, San Matías 5, San Antonio de Lomerío 3, San Miguel 2, Puerto Suárez 2, San Javier 2, Carmen Rivero Torrez 3 y Urubichá 1.

INCENDIO SOFOCADO

Por otro lado, el incendio forestal que afectó 300 hectáreas de bosques en el Parque Nacional de Madidi, en el departamento de La Paz, fue sofocado por bomberos, personal especializado y voluntarios con la ayuda de la lluvia de la tarde del viernes; sin embargo, se mantiene la alerta ante cualquier amenaza.

El fuego consumió bosques semideciduos, conocido también, como vegetación de plantas que pierden su follaje en la época seca. El director del Parque descartó la pérdida de vida animal, pero sí hubo destrucción de su hábitat.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia