07
Sáb, Dic

Incendio incontenible Chiquitania costos de operación alcanzan a $us 13.2 millones

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Autoridades del Gobierno informaron que hasta el momento se empleó $us 11 millones para sofocar el fuego y la ayuda de la comunidad internacional asciende a 2.2 millones de dólares > Según Gobernación cruceña, alrededor de 1 millón 700 mil hectáreas bosques fueron afectados hasta la fecha y cerca del 41 % de daños son en áreas protegidas e insisten en declaratoria de desastre nacional

A un mes de los incendios en la Chiquitania, el fuego continúa imparable. Siete alcaldes de municipios develaron que se les acabó su presupuesto, en una reunión realizada en San Ignacio de Velasco, por lo que piden una reunión urgente con el presidente, Evo Morales, y el Gobernador, Rubén Costas.
A un mes del inicio del incendio de magnitud en la Chiquitania y a 18 días de haber sido declarado “Desastre Departamental” por parte de la Gobernación de Santa Cruz, el fuego continúa incontenible debido a la tardía reacción de parte de las autoridades nacionales para combatir el siniestro. Ante esta crítica situación forestal, en el Día Nacional de la Áreas Protegidas, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, exigió al Gobierno que declare “Desastre Nacional”.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García informó que hasta el momento el Gobierno empleó $us 11 millones para sofocar los incendios en la Chiquitania pero, después de un mes, los focos de calor aún persisten. En días pasados, el canciller Diego Pary informó que la ayuda económica recibida por Bolivia para combatir los incendios supera los 2.2 millones de dólares donados por diversos organismos y países, al margen de la asistencia técnica comprometida por otros cooperantes.

REPORTE DEL DÍA

Según informe de la Gobernacion cruceña, alrededor de 1 millón 700 mil hectáreas de áreas protegidas fueron afectadas hasta la fecha que llegan los daños a un 41 %. Solo en Santa Cruz existen 36 áreas protegidas.

Sobre los focos de incendios, el director del Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, dijo que existen 87 nuevos focos de incendio que están poniendo en riesgo al departamento cruceño.

Concepción es el municipio más afectado con 8 incendios activos y persistentes, seguido por San Ignacio con 7, San Matías 5, San José 1, San Antonio de Lomerío 1, San Miguel 1, Charagua 1, San José Puerto Suárez 1, Roboré 1 y San Rafael 1.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia