21
Jue, Nov

Incendios en la Chiquitanía continúan alcaldes y cívicos insisten en pedir declaratoria de desastre nacional

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los incendios en la Chiquitanía no cesan, alcaldes de municipios afectados y entidades sectores de la población representados por el Comité Cívico insisten en pedir al gobierno la declaratoria de desastre nacional.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Julio Alvìz Alcalde de San Rafael, expresó su molestia y desesperación porque en su municipio continúa la emergencia por los incendios forestales, y lamentablemente la ayuda recibida hasta el momento no es suficiente.

Incendios en San Rafael se registraron desde los primeros días de agosto

Pese a este tiempo transcurrido, hasta el momento la emergencia persiste porque ya se ha quemado más del 20% de su territorio de la población Rafaeleña.

Dijo “Llevamos ya el 20% de nuestro territorio quemado, el bosque seco chiquitano, el patrimonio de los bolivianos. Nuestras reservas están en peligro y también fueron afectados productores agropecuarios”, agregó que San Rafael se siente desprotegidos porque no reciben la ayuda adecuada y ya se quemaron 200.000 hectáreas de bosques y pastizales.

San Rafael se declaró en desastre no han sido apoyados por parte de la Gobernación cruceña

La autoridad recordó que cuando San Rafael se declaró en desastre no han sido apoyados como quisieran por parte de la Gobernación cruceña y por el Gobierno nacional. Preocupado el alcalde dijo que “A veces la ayuda que nos llega no se necesita, hasta el momento no hemos tenido ni un vaciado del Supertanker, ni un helicóptero. Apenas el COED nos dio una avioneta para un sobrevuelo que al final no nos sirvió de mucho”, agregó que tampoco han recibido ayuda de maquinaria pesada.

Municipio de San Rafael se encuentra trabajando solo para combatir los incendios

El alcalde indicó también que además de las quemas, San Rafael también sufre por la sequía prolongada, lo cual está afectando al ganado bovino.  En el municipio alrededor de 100.000 cabezas de ganado están en riesgo de perecer por falta de agua.

Comentó que la Gobernación les pide informes para atender la emergencia en San Rafael, algo que observan difícil de cumplir porque es muy burocrático, mientras que el fuego sigue afectando pastizales y bosques en la zona.

Jorge Vargas, Representante de Productores de San Rafael, lamentó que el Gobierno nacional y departamental no los ayude en estos momentos de incendios y sequía extrema, lo cual está afectando a la producción ganadera.

Este gobierno insensible no quiere declarar desastre nacional nos estamos quedando sin nada

Alerto que “Lo que genera economía en la Chiquitanía es la ganadería y si no hacemos algo, en estos momentos nuestra economía se va caer y vamos a tener serios problemas sociales. Nuestro patrimonio está en riesgo, se están muriendo nuestras reces, se están secando nuestros acuíferos. A quién tenemos que gritarles para que nos ayuden, este gobierno insensible no quiere declarar desastre nacional y nos estamos quedando sin nada”, expresó.

Comité Cívico de Santa Cruz se reunio con alcalde para darle apoyo de maquinaria

Luis Fernando Camacho, Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, indicó que se reunieron con algunos alcaldes de la Chiquitanía para coordinar las necesidades urgentes para apoyar con maquinarias y otros equipos para combatir los incendios.

Gobierno no declara desastre nacional porque los organismos internacionales investigaran causas

El presidente cívico de los cruceños mencionó que el Gobierno no declara desastre nacional porque los organismos internacionales no solo vendrán a apagar el fuego, sino también a hacer un relevamiento completo de las causas que llevaron a estos incendios.

Develaran claramente que las consecuencias de incendios son los asentamientos indiscriminados

Expresó que “Por lo tanto los organismos internacionales van a develar claramente que las consecuencias de incendios son los asentamientos indiscriminados, los cuales han sido dotados fuera del marco de la Ley de forma indiscriminada y forma ilegal”.

Incendio y datos del COED departamental registran 47 incendios

Los últimos datos del COED departamental hasta el momento se registran 47 incendios activos en el departamento, siendo los municipios más afectados San Ignacio de Velasco con 9, San José de Chiquitos 3, Concepción 12, San Rafael 2, Roboré 2, San Matías 6, San Antonio de Lomerío 5, San Miguel 2, Puerto Suárez 3, San Javier 3, y Carmen Rivero Tórrez 3.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia