21
Jue, Nov

Indígenas organizan la X Marcha por la Vida en defensa del bosque

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cidob exige la declaratoria de desastre nacional. Los pueblos originarios piden además la abrogación de las normas que permiten los chaqueos.
Indígenas organizan la X Marcha por la Vida en defensa del bosque. Una de las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitania (Santa Cruz). Foto:Archivo

Luis Escobar / La Paz.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó a la X marcha indígena contra las leyes que permiten la destrucción de la naturaleza y el chaqueo. Ante las dos millones de hectáreas quemadas en la Chiquitania, exigen también la declaratoria de desastre nacional.

“Se convoca a Gran Décima marcha de las naciones indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande”, se lee en una resolución de la Cidob. La convocatoria fue definida en una asamblea extraordinaria de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco.

La marcha se iniciará este luneas 16 de septiembre en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a Santa Cruz. La Primera Gran Cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché, informó que la movilización podría llegar hasta la sede de Gobierno.

“Si no somos escuchados, continuaremos la marcha hasta La Paz. Somos el pueblo damnificado por la quema de nuestra casa grande. Estamos de luto por nuestra casa grande”, declaró.

El fuego comenzó hace más de 40 días y azota a 16 municipios del departamento de Santa Cruz y 10 son las poblaciones más golpeadas por las llamas. Los incendios arrasaron más de dos millones de hectáreas hasta el momento.

Los indígenas buscan que el Gobierno declare Desastre Nacional “para permitir la movilización urgente de recursos, ayuda internacional de países vecinos y de esa manera hacer frente a los incendios forestales de la Chiquitania”.

Entre otros puntos demandan al Gobierno la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 del 10 de julio de 2019. La última norma fue aprobada un mes antes del inicio de los incendios. Ese decreto dio luz verde para el desmonte, quema “controlada” de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias en Santa Cruz y Beni. Esta norma fue aprobada ante el incremento de la demanda interna y externa de alimentos a causa del crecimiento poblacional.

Los indígenas solicitan además la aplicación estricta de la normativa internacional y nacional de la consulta previa e informada para toda medida de distribución de tierras, usos de suelos o extracción de recursos naturales en el territorio chiquitano.

En la marcha participarán los pueblos indígenas, las centrales y las TCO, como la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, organizaciones como la Organización Indígena Chiquitana (OICH). Además, los organizadores de la movilización invitan a todas las personas que quieran sumarse a esta protesta porque los incendios “afectan a todos”.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia