11
Mar, Ago

Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la ABT presentan el Manual de Elaboración de Planes de Ordenamiento Predial en Beni

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) junto a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Cámara Agropecuaria del Beni presentaron el Manual de Elaboración de Planes de Ordenamiento Predial (POP).

Normativa que será de gran beneficio para el país y para el sector productivo de ese departamento, como parte del plan de reactivación económica que lleva adelante el gobierno nacional.

“Promueve la mayor generación de fuentes de empleos en la actividad agrícola, ganadera, forestal y turística además de los beneficios de poder acceder a créditos transacciones de sus terrenos y realizar hipotecas. Eso es parte del plan la reactivación económica de nuestro gobierno, por mandato de nuestra presidenta Jeanine Añez”, argumentó la Ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert.
El POP es una normativa que facilita a los usuarios forestales en sus diversas actividades y tiene por objeto establecer los criterios técnicos y jurídicos para la elaboración de dichos planes, de manera integral y sustentable, que permita el uso y aprovechamiento planificado y ordenado de los recursos naturales.
Permite separar las áreas productivas para obtener bienes y alimentos y por otro lado, dispone de áreas para la protección ambiental que son vitales para que el predio contribuya a la conservación de los ciclos del agua, la preservación de la naturaleza, la protección de los suelos y la calidad del aire.
Esta norma entra en vigencia a partir de la promulgación de la Resolución Administrativa 129/20 de la ABT, plan que fue consensuado por varios meses entre representantes de la Cámara Agropecuaria del Beni, Asociación de Productores Agrícolas del Beni, Fegabeni, FSTCB y la gobernación de ese departamento hasta llegar a elaborar de un documento plenamente consensuado; como lo resaltó el director nacional de la ABT, Víctor Hugo Añez.
“Hemos seguido a cabalidad, las instrucciones de promover el desarrollo, la productividad, tal como nos indica nuestra presidenta, cuidando la economía en el marco del desarrollo sostenible y sustentable. En este trabajo arduo, quiero resaltar junto a la Cámara Agropecuaria del Beni, esto que hoy ha dado sus frutos; vamos a avanzar hacia una nueva era sin duda, vamos a habilitar un nuevo motor económico para nuestra patria en estos momentos que se hace tan necesario”, recalcó la autoridad de la ABT.
El Plan, también establece directrices de cumplimiento obligatorio, transversal a todas las categorías de plan de uso de suelo (PLUS) del departamento del Beni como ser: territorios indígenas, sitios y áreas de interés arqueológico, productos forestales no maderables, humedales; además del impacto en el territorio con relación a las variables de cambio de uso.
“Es un sueño hecho realidad para el pueblo beniano. Reglamentar el plus del Beni, abre la puerta al desarrollo del departamento creando condiciones a las inversiones de toda índole, con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida, generando un mejor ingreso per cápita que hoy se encuentra entre los más bajos del país. Fuimos olvidados por estos 14 años, nuestras tierras que eran las más productivas que tenemos acá, las tierras bajas, y hoy con una nueva visión de un desarrollo económico que está en la tierra, es que nosotros vamos a prometer al país darle oportunidades”, concluyó la ministra.