15
Mar, Oct

Municipios en incendios piden mayor apoyo a Gobernación y Gobierno central: urgente cisternas, agua, combustible y bomberos

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alcaldes de los municipios afectados por incendios forestales piden mayor apoyo del Gobierno y la Gobernación cruceña. Entre las necesidades urgentes son cisternas con agua y combustibles para transportar a los bomberos hacía zonas de incendios.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Rodolfo Vallejos Presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz AMDECRUZ, indicó que los alcaldes de municipios afectados por incendios han expresado su preocupación y por eso piden mayor apoyo para apagar el fuego sobre todo en la Chiquitanía.
San Antonio de Lomerío, las familias no tienen agua para tomar
Indicó que, en San Antonio de Lomerío, las familias no tienen agua para tomar porque los incendios han dejado cenizas en los atajados, y por eso piden ayuda del Gobierno nacional y departamental les provean agua.
Manifestó que otros municipios afectados por incendios son Concepción, San Ignacio de Velasco, Charagua, San Matías, San Javier, San Rafael, Roboré, Puerto Suárez, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Tórrez.
Necesidades ante el desastre medio ambiental
El Presidente de AMDECRUZ estos municipios necesitan combustibles para transportar a bomberos desde las comunidades, hacía lugares de incendios. También requieren cisternas con agua para las familias que las necesitan y alimentos para los bomberos, además de víveres.
También se requieren agua en botella, leche, frutas, herramientas y equipos para bomberos y forrajes para el ganado bovino.
Municipios afectados solicitaron a AMDECRUZ reunión con el Ministro de Defensa en San Matías
Los alcaldes de municipios afectados por incendios solicitaron a AMDECRUZ que gestione una reunión con el Ministro de Defensa Javier Zabaleta en San Matías, para hacer conocer sus necesidades y las atienda. Vallejos comentó que los alcaldes de la Chiquitanía piden que continúe la ayuda internacional para apagar los incendios en zonas afectadas. Pero conlleva la voluntad tozuda del Gobierno de no declarar DESASTRE NACIONAL.
Urgente ayuda internacional
Al Presidente de AMDECRUZ se le preguntó si era necesaria la declaratoria de desastre nacional y respondió que el Gobierno analiza la situación, porque los municipios ven que falta ayuda internacional. Dijo “Si bien la ayuda internacional está ayudando, pero no es lo suficiente. Nuestros alcaldes piden que esto se amplié a otros países pidiendo la cooperación porque si fuera suficiente ya se hubieran apagados los incendios”, manifestó Vallejos, quien agregó que se necesitan apoyo de otros países como Japón, Estados Unidos y Alemania.
La declaratoria demorada desde hacen 45 por la insensibilidad social y humanitaria
Recordemos que alcaldes chiquitanos de San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré, entre otros han pedido al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por los incendios; pero el Gobierno insensiblemente no ve necesario.