20
Mié, Nov

Planta de municipios convertirá basura en biofertilizantes

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El acopio de basura en el relleno de Sacaba. | Daniel James
Cristina Cotari.- La empresa Chaco, que opera en Santa Cruz y Tarija, es la principal interesada en la instalación de la planta de residuos sólidos que proyectan cinco de los siete municipios del eje metropolitano, excepto Cochabamba y Quillacollo, informó ayer el gerente de la empresa municipal de Gestión y Residuos Sólidos (Geres) de Sacaba.

Aunque en un inicio se había previsto la generación de energía eléctrica, se precisó que la planta operará en dos fases. En la primera sólo se producirá biofertilizantes por el tipo de basura que se tiene, 60 por ciento orgánica, no reúne la suficiente cantidad de unidades calóricas (BTU) para electricidad.

“En cumplimiento de la Ley 755 se priorizará la generación de abono”, indicó el gerente de Geres, Cristian Gutiérrez. Explicó que otro factor que motivó la alianza es la inversión ya que la planta demandará al menos 47 millones de bolivianos.

Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Sacaba y Tiquipaya firmaron una carta de intenciones para instalar una planta de residuos. El gobernador Iván Canelas asumió el compromiso de gestionar financiamiento con el representante del Ministerio de Medio Ambiente, explicó.

“La propuesta la presentó la empresa Chaco. Se verificará la tecnología a utilizar en un proyecto similar que funciona en la ciudad de Manaos, en Brasil”, a donde viajará una comisión del 11 al 14 de marzo.

El gerente informó que no es necesario que las alcaldías separen los desechos en origen porque la planta tendrá la capacidad de hacerlo.

Con la finalidad de evitar desastres ambientales, Gutiérrez aclaró que solicitarán a la empresa que explique en detalle cómo se pretende manejar los lixiviados (líquido de la basura en descomposición).

“Éste es fue el problema principal en Alpacoma. El reto para los rellenos sanitarios es controlar este aspecto a través de piscinas de estabilización”, precisó.

Respecto a los predios, puntualizó que no se descarta que la procesadora se instale en las 33 hectáreas que posee la actual planta de tratamiento de Sacaba.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia