15
Mar, Oct

Policía aprehende a dos personas por quemar y encuentra gasolina y llantas en medio del bosque

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las botellas que encontró la Policía en medio del bosque. | Bolivia TV
ABI  Publicado el 27/08/2019 El comandante de la Policía de la Chiquitania, Freddy Zárate, informó hoy que encontraron en las últimas horas una botella con gasolina y neumáticos de vehículo en medio de bosque ardiendo, en Santa Rosa de Tunama, en el municipio de Roboré. En San Julián aprehendieron a dos personas que chaqueaban.

"Hago el mayor esfuerzo por entender y no logro asimilar que haya gente de mano criminal que meta fuego a nuestra hermosa Chiquitanía, encontramos en Tunama, en medio del bosque un recipiente plástico de dos litros con combustible de gasolina, eso es premeditado, encontramos llantas ardiendo", informó en entrevista con radio Loyola.

Zárate precisó que dos personas fueron aprehendidas cuando quemaban sus chacos y el fuego salió de control, Los autores fueron identificados como Ángel Gambarte Arce (de 53 años de edad) y Marco Antonio Paz (37), dueños de una propiedad ubicada en San Julián, carretera Santa Cruz.

"Los obligamos a ellos mismos a apagar el incendio, juntamente con los efectivos policiales, ellos fueron aprehendidos y serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales", explicó.

En tanto, una botella con gasolina fue encontrada por la Unidad de bomberos de Roboré.

"Seremos implacables con estas personas que no respetan a la naturaleza", sentenció.

La autoridad policial explicó que por el incendio evacúan a los animales exóticos típicos de esa zona a lugares seguros, como pasó con un tucán que tenía una fractura en el ala izquierda, que está protegido por voluntarios en Roboré.

La autoridad policial afirmó que el mayor problema para sofocar el fuego, además de la mano del hombre, son los vientos que reavivan las llamas.

Zárate expresó que, solamente en esa zona, trabajan 1.005 efectivos policiales en la sofocación del fuego, quienes por turnos mitigan las llamas.

"Actualmente tenemos en campo en San Ignacio, en San José, en Roboré, en Puerto Suárez y provincias intermedias a 400 efectivos que garantizamos el tráfico del Corredor Bioceánico, garantizamos el tráfico por las diferentes carreteras y estamos liquidando el fuego que se encuentra adyacentes a las carreteras", sostuvo.

Aclaró que los pobladores de la región afectada fueron evacuados por horas y luego regresados a sus comunidades.

"De San Lorenzo evacuamos a 40 personas, luego que se controlaron los focos de calor, el día de ayer los devolvimos a sus comunidades", reportó.