28
Vie, Feb

Por crecida de ríos, alerta puede persistir

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El trópico y la región metropolitana se registraron crecidas de ríos, pero sin afectaciones, luego de las lluvias de estos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la alerta disminuyó; sin embargo, no descarta que se emita una nueva, pues el pronóstico prevé que se tendrán más chubascos en la semana.

La alerta naranja tenía previstas las crecidas de los ríos del trópico, la cuenca del Rocha y también Arque y Tapacarí. Esto puso en alerta a varias comunidades del eje metropolitano, principalmente las del valle bajo, que se vieron afectadas del 22 de enero por el desborde del Rocha y provocó pérdidas de cultivos.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alán Lisperguer, informó que se mantuvo vigiladas las cuencas “vulnerables”. Usualmente, existe la alerta cuando se registra un acumulado superior a los 10 milímetros de volumen de lluvia.

El acumulado en el río Rocha fue de 11,95 milímetros; a diferencia de los 37 milímetros registrados el 22 de enero, cuando se desbordó la cuenca en la comunidad de Vila Vila, municipio de Sipe Sipe.

En los ríos del trópico, la acumulación fue mayor y también el crecimiento del caudal. El afluente Chapare fue el que tuvo la precipitación más importante con un volumen de 45,1 milímetros.

Situación similar pero menos significativa se tuvo en los ríos Chimoré (40,5 mm), 24 (34,1 mm) y Eterazama (30,3 mm), entre los principales. (Ver infografía).

De momento la alerta finalizó; no obstante, el encargado del Senamhi, Erick Sosa, informó que no se descarta emitir otra en los siguientes días. “Es algo que responde a cálculos matemáticos”, manifestó.

Emergencia

Los municipios Alalay y Sipe Sipe fueron los más afectados con la alerta pasada. Lisperguer indicó que en el primero se tiene conocimiento que existe una declaratoria de desastre, pero sólo por medios de comunicación y no así de forma oficial. Están a la espera de un informe del municipio para enviar la ayuda, según lo que indiquen los informes.

 

PRONOSTICAN LLUVIAS TODA LA SEMANA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica lluvias para toda la semana. Entre hoy y el jueves, incluso se registrarán tormentas eléctricas en el eje metropolitano.

La temperatura no será baja, pues las mínimas oscilarán de 12 a 14 grados Celsius hasta el viernes. Mientras, las máximas estarán entre 26 y 29 grados.

Sin embargo, entre el miércoles y viernes se tendrá un mayor volumen de lluvias: entre ocho y nueve milímetros.

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia