21
Lun, Oct

San Ignacio de Velasco segundo municipio declarado en desastre por incendios

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Declarado en desastre por incendios forestales en el departamento, antes también presentó su declaratoria de emergencia Roboré. Municipios Pampa Grande y El Trigal también que se declararon en desastre por heladas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Moisés Salces Alcalde de San Ignacio de Velasco, indicó que basados en la Ley 602 de Gestión de Riesgos presentaron su declaratoria de Desastre a la Gobernación cruceña debido a los incendio y fuerte sequía registrados en su municipio últimamente.

Sequía, escases de agua, se han secado los pozos de agua, los atajados y pozos

Expreso que “Es lamentable lo que estamos viviendo los ignacianos con el tema de la sequía, escases de agua, se han secado los pozos de agua, los atajados y pozos para el consumo de agua, inclusive nuestra propia represa que nos abastece de agua se está por secar”, expresó Salces, agregó que esperan recibir ayuda de la Gobernación y Gobierno nacional.

Comentó que San Ignacio cuenta con un cuerpo de bomberos quienes también ayudan a los municipios afectados por incendios, pero nos abastecen porque en los últimos días se atendieron más de 60 incendios en la zona.

Con la declaratoria de desastre esperan apoyo de la Gobernación con cisternas de agua

Los incendios y sequía han afectado a 4.000 hectáreas de pasturas, cultivos y montes en San Ignacio de Velasco. Salces explico que “En 6 comunidades fueron afectadas más de 370 hectáreas de frejol fueron afectadas y 400 hectáreas de maíz por la sequía”, dijo que con la declaratoria de desastre esperan apoyo de la Gobernación con cisternas de agua, material para los bomberos, alimentos para las personas más afectadas por la sequía.

La Alcaldía de San Ignacio tenía presupuestado Bs 100.000 para los desastres, recursos que ya fueron agotados.

Enrique Bruno Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental COED, informó que los municipios de Roboré, San Ignacio de Velasco, Pampa Grande y El Trigal ya agotaron sus recursos atendiendo efectos de los incendios, sequía y heladas, situación que los ha llevado a declararse en zonas de desastres.

Señaló que ahora cumpliendo con la Ley 602 de Gestión de Riesgos, la Gobernación inició los trámites para declarar emergencia departamental para atender las zonas de desastres.

Siguen los incendios en San Rafael, El Carmen Rivero Tórrez, San Matías, Roboré

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín informó que hasta el momento atendieron 153 emergencias por incendios forestales en el departamento, de los cuales todavía hay activos San Rafael, El Carmen Rivero Tórrez, San Matías, Roboré, siendo el más afectado el de Aguas Calientes en Roboré.

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia