22
Mar, Oct

San Ignacio se encuentra elaborando Ley que frene asentamientos y desmontes

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El municipio de San Ignacio de Velasco que es uno de los más afectados por sequía e incendios forestales. Actualmente se encuentra elaborando una Ley municipal que otorgue una pausa de asentamientos humanos y desmontes en comunidades del municipio velasquino. Mesas técnicas acordadas con Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en abril sobre problemática de tierra en la Chiquitanía quedaron solo en discurso.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Moisés Salces Alcalde Municipal de San Ignacio de Velasco, indicó que el trabajo de mesas técnicas acordadas con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en abril sobre la problemática de tierra en la Chiquitanía quedaron solo en discurso, toda vez que hasta el momento no se avanzó y por el contrario los asentamientos otorgados por el INRA a comunidades continúan.

Mesas técnicas acordadas con el Gobierno han quedado en el discurso

Expreso que “Las mesas técnicas acordadas con el Gobierno han quedado en el discurso, nosotros estamos sumamente preocupados por los asentamientos de comunarios del interior en San Ignacio de Velasco”.

Asentamientos de comunarios del interior avalados por el INRA

Ante estos hechos de asentamientos de comunarios del interior avalados por el INRA, la Alcaldía de San Ignacio elabora una Ley municipal de una pausa de asentamientos. La autoridad dijo “Estamos elaborando una Ley municipal para una pausa de asentamientos humanos y los desmontes en nuestro municipio. Lo primero que nos exigen son pozos de agua para la gente y ahora con los incendios la situación se agrava”, manifestó que con dicha Ley esperan respeto del Gobierno a su autonomía.

San Ignacio será el primer municipio de Santa Cruz y el país en promulgar una Ley

Agregó que San Ignacio será el primer municipio de Santa Cruz y el país en promulgar una Ley que frene los asentamientos humanos y desmontes. Mencionó que los asentamientos continúan todos los días en San Ignacio de Velasco por comunidades del interior, y que estiman que desde el 2011 a la fecha hay 200 nuevas comunidades en su municipio.

Ignaciano pedido auditorias técnicas al INRA de todos los asentamientos

Recordó que en abril se acordó trabajar con el INRA y el Ministerio de Desarrollo Rural hacer auditorias técnicas sobre los asentamientos en San Ignacio y los municipios chiquitanos, pero no hubo respuesta de las entidades de Gobierno.

Piden auditoría técnica a INRA de todos los asentamientos, pero no hay respuesta

“Nosotros hemos pedido auditorias técnicas al INRA de todos los asentamientos, pero no hay respuesta. Tenemos una reunión pendiente con el Comité Cívico en Guarayos para seguir la lucha en defensa de nuestras tierras”, afirmó Salces.

Preocupa que el Gobierno haya declarado camino nacional que une Santa Rosa con el Parque Noel Kempff Mercado

El alcalde mencionó que les preocupa que el Gobierno haya declarado camino nacional, que une Santa Rosa con el Parque Noel Kempff Mercado, lo cual podría ser para nuevos asentamientos.

Por su parte Boris Colombara Concejal de San Ignacio, señaló que enviaron a la Comisión Agraria del INRA informes de los asentamientos que otorgan, pero no quieren reunirse con la Comisión Agraria Departamental para hablar los planes que tienen en salud y educación.

Llegan personas con resolución de asentamientos con orugas, perforadoras y retroexcavadoras

Manifestó que muchas veces llegan personas con resolución de asentamientos con orugas, perforadoras y retroexcavadoras, lo cual indica que no necesitan tierras y solo la quieren para negociarlas.

 

 

 

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia