21
Jue, Nov

Santa Cruz: Gobernación declara DESASTRE por incendios afecta a 400 mil Ha. zona Este

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la magnitud de 8 incendios forestales en municipios de la Chiquitanía, la Gobernación cruceña declaró Desastre departamental, medida que busca redoblar esfuerzos para mitigar los efectos hasta ahora ocasionaos. Se estima que en los municipios de Roboré y San Ignacio de Velasco, San Rafael, Concepción, San Matías, San José de Chiquitos y Charagua se quemaron más de 400.000 hectáreas de pasturas, cultivos y montes.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Rubén Costas Gobernador del departamento de Santa Cruz, indicó que, ante la emergencia por incendios forestales en la Chiquitanía, sobre todo en los municipios de Roboré y San Ignacio de Velasco, la Gobernación del departamento de Santa Cruz se declara desastre departamental.

Santa Cruz se declara en desastre departamental

El gobernador dijo “Ante está dramática situación que estamos viviendo en el departamento y su gran vulnerabilidad que existe, llevan a tomar las determinaciones de declarar desastre departamental por los incendios forestales; que han ocasionado la quema de cerca de 500.000 hectáreas de áreas forestales, pastizales y cultivos sobre todo en el municipio de Roboré”.

Dijo que los bomberos voluntarios, realizaron esfuerzos para mitigar los incendios forestales en los municipios de la Chiquitanía, y los registrados cerca de la ciudad capital, en Viru Viru, Porongo, donde debido a ráfagas de 80 kilómetros por hora del sábado pasado, se registraron 22 incendios.

Gobernación, Ministerio de defensa y ABT coordinaron acciones para mitigar los daños

Informo que la Gobernación junto al Ministro de Defensa Javier Zabaleta y el Director de la ABT Cliver Rocha, se coordinaron acciones para estructurar acciones para mitigar los daños por incendios forestales.

La Gobernación, el Ministerio de Defensa, bomberos y militares se encuentran trabajando para mitigar incendios en San Rafael, Roboré, San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos y Charagua.

Según datos de la Gobernación, en agosto se han registrados 7.024 focos de quema y en lo que va del año 16.885 focos de quema en el departamento. En el mapa de Riego del Sistema de Alerta Temprana, más del 70% del departamento se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales, debido a la baja humedad en la vegetación por falta de lluvias, fuertes vientos y quemas ilegales.

Al esfuerzo de los voluntarios, técnicos, funcionarios y militares, la Gobernación sumará recursos humanos, equipos y logística necesaria para atender el desastre en el departamento.

 

Datos oficiales climatológicos, en los próximos 10 días

De acuerdo a datos oficiales climatológicos, en los próximos 10 días no se presentarán lluvias en el departamento. A la fecha la cantidad de hectáreas afectadas a nivel departamental son: 468.904 por incendios forestales.

La Gobernación ha coordinado con los municipios, unidades militares, bomberos voluntarios, defensa civil, 195 emergencias por incendios forestales en los municipios para que los incendios no lleguen a afectar vidas y viviendas.

Incendio de mayor magnitud se suscitó en Roboré

El incendio de mayor magnitud se suscitó en Roboré, donde se encuentran instructores de bomberos forestales de la Gobernación, quienes e incendio de mayor magnitud se suscitó en Roboré en incendio de mayor magnitud se suscitó en Roboré forma conjunta con militares, defensa civil, bomberos voluntarios realizan tareas de protección a las comunidades más afectadas por los incendios.

ABT informo envió de 6 cisternas con agua y efectivos militares hacía Roboré para mitigar el fuego.

Desde la ABT informaron que hoy lunes saldrán desde sus instalaciones 6 cisternas con agua y efectivos militares proporcionados por el Ministerio de Defensa, hacía Roboré para mitigar el fuego.

Asimismo, la ABT junto a las Fuerzas Armadas, Policía y Fiscalía desplegará 12 camionetas para ayudar en la mitigación del fuego, verificar las zonas quemadas y dar con autores de los incendios para sancionarlos.

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia