23
Jue, Ene

Santa Cruz: Gobernador anuncia pausa ambiental que impida asentamientos humanos en zonas devastadas

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los incendios no cesan en la Chiquitanía, según últimos datos de la Gobernación cruceña ya son más de un millón hectáreas quemadas en el departamento. Ante este hecho, el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas anunció una pausa ambiental que impida chaqueo y asentamientos humanos en zonas devastadas por los incendios.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia .-  Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz, indicó que desde la declaratoria de desastre departamental por incendios forestales el pasado 17 de agosto, la cantidad de hectáreas quemadas era de 469.000 hectáreas y se habían atendido 195 emergencias en el departamento.

Imágenes satelitales registran 9.727 focos de quema hasta el 25 de agosto

Indicó también que las imágenes satelitales registran 9.727 focos de quema hasta el 25 de agosto, cifra superior a registros históricos. Más del 60% del territorio departamental se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia por incendios forestales, siendo la mayoría municipios de la Chiquitanía.

El medio ambiente climatológico ocasiona reactivación de incendios

La autoridad mencionó que la ausencia de lluvia, la baja humedad en la vegetación, los intensos vientos y aumento de altas temperaturas ha ocasionado la reactivación de los incendios que se habían aplacado en días pasados.  Mencionó que el “El pasado sábado registramos 395 focos de quema nuevos y la cifra se estima que aumente. En lo que va de agosto el Sistema de Alerta Temprano de la Gobernación ha contabilizado 710.000 hectáreas quemadas, que hace un total de un millón de hectáreas quemadas en el transcurso del año, cifra inferior a los 3,5 millones quemadas por incendios el año 2010”, detalló Costas, quien agregó que la hectárea afectada incluye a tierras de uso agropecuario, áreas naturales protegidas y reservas forestales.

Importante que Gobierno Central declare desastre nacional para apoyar a los

El Gobernador señaló que a pesar del trabajo que realizan bomberos, guardaparques, militares y el combate por aire los incendios no cesan; y por eso la Gobernación considera la imperiosa necesidad de aceptar la ayuda internacional ofrecida por países amigos. Además, observa importante que el Gobierno declare desastre nacional para apoyar a los municipios afectados por incendios.

Medidas inmediatas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los ecosistemas dañados

Informó que ante los cuantiosos daños que dejan los incendios en la Chiquitanía, la Gobernación instruyó a su gabinete buscar medidas inmediatas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los ecosistemas dañados.

Pausa ambiental en zonas devastadas que impidan chaqueo, quemas y asentamientos humanos

“El plan incorporará medidas drásticas como ser una pausa ambiental en las zonas devastadas que impidan chaqueo, quemas y asentamientos humanos”, expresó Costas.

La autoridad recordó que el 07 de agosto del presente año, conforme a las recomendaciones del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales SATIF), la Gobernación de Santa Cruz declaró Alerta Roja al confirmar la presencia de múltiples eventos adversos que pudieran afectar a la población, servicios básicos, sistemas de producción y la biodiversidad por incendios forestales. La Gobernación aconsejó poner en marcha los comités de operaciones de emergencias y una pausa administrativa en autorización de quemas.

La Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, dijo que que se envió agua y alimentos no perecederos a familias afectadas por incendios a Roboré y Aguas Calientes.

COED departamental se recolecta alimentos y agua para enviar a voluntarios

En el COED departamental se recolecta alimentos y agua para enviar a voluntarios, bomberos y militares que están ayudando para apagar los incendios en municipios de la Chiquitanía.

 

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia