21
Vie, Ene

Según denuncia de asambleista Avasallamiento en el Parque Carrasco

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según denuncia de asambleista Avasallamiento en el Parque Carrasco La autoridad pide al gobierno y las instancias como la ABT y el INRA tomar acciones para evitar la pérdida natural.El asambleísta departamental de Demócratas, Freddy González, denunció ayer un avasallamiento "vertiginoso" e "ilegal" en el Parque Nacional Carrasco.

 

"Hemos visto que, a consecuencia de haberse abierto un camino por la zona, de forma vertiginosa se han producido asentamientos humanos ilegales, porque la ley protege a ese parque", dijo a los periodistas.

El parque se halla ubicado al este del Departamento de Cochabamba y limita con Parque Nacional Amboró en el Departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie de 622.600 ha (6.226 km²) y un rango altitudinal entre 280 msnm y 4.717 msnm.

Una reserva en peligro. Gonzales, explicó que el problema se inició en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) "con el apoyo del INRA", por lo que dijo que solicitó a las autoridades jurisdiccionales tomar cartas en el asunto.

"A nombre de (los) sindicatos agrarios, desde la gestión del MAS han estado saneando tierras con el INRA, convertida en inmobiliaria, que trata de legalizar estos asentamientos ilegales, otorgándoles títulos en un área que goza de protección", indicó.

Por otra parte, el asambleísta reveló que la Autoridad de Bosques y Territorio (ABT) envió un citatorio a la empresa Sinohydro, a fin de que sus representantes legales expliquen un probable caso de deforestación no autorizado.

"La ABT emitió un comparendo de citación a la empresa Sinohydro para que se presenten. Ha habido, probablemente, tala de árboles sin autorización", señaló.

El asambleísta indicó que se comunicó con la referida empresa y que de acuerdo con sus explicaciones se habría producido un deslizamiento de tierras.

"El asunto no es menor, porque ese sector es un pulmón y una fábrica de lluvia, en el parque Nacional Carrasco", advirtió González.

En el periodo de Evo. El Gobierno anterior decidió la instalación de la hidroeléctrica de Ivirizú en el territorio del Parque Nacional Carrasco, que en su momento fue cuestionada por organizaciones ambientalistas.

El cuestionado emplazamiento de la hidroeléctrica motivó al asambleísta a demandar información a las autoridades jurisdiccionales y empresas, cosa que no ocurrió, según refirió.

"Durante la gestión del MAS solicité información que nunca me fue entregada, esperemos que esto cambie con las nuevas autoridades", dijo