15
Mar, Oct

SENAMHI NACIONAL BOLIVIA ALERTA NARANJA AGROPECUARIA POR ALTAS TEMPERATURAS

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(Desde el martes 27 al viernes 30 de agosto 2019). En base al aviso de alerta meteorológica Nº 50/2019 (prioridad NARANJA), que prevé, ascensos bruscos de temperatura, se emite la ALERTA DE RIESGO AGROPECUARIO

Cuando la planta sufre de estrés por altas temperaturas, llega a experimentar cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos. Si la temperatura supera los 40°C, puede ocasionar quemaduras en brotes y hojas jóvenes, daño en el sistema radicular, la formación y llenado de frutos se acelerará demasiado y podrá afectar los rendimientos. Algunas enfermedades proliferan con temperaturas altas, por ejemplo, la mancha bacteriana (Xanthomonas euvesicatoria); la marchitez bacteriana en tomate (Ralstonia solanacearum) y el hongo Alternaria.

Habrá descensos de la humedad relativa, Incremento de evapotranspiración, lo que ocasiona bajo estado hídrico de la vegetación, al mismo tiempo existe riesgo de generación y propagación de incendios forestales, ya que estas condiciones meteorológicas son muy favorables.