26
Dom, Jun

A NIVEL NACIONAL Carniceros advierten con paro y desabastecimiento de carne de cerdo por el alza de precio

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia CONTRACABOL  se declaró en emergencia por el incremento de precio en la carne porcina y advirtió que, de no haber solución, se declarará en paro con el desabastecimiento de este producto en todos los mercados del país.

“En vista de que no dé solución a nuestras demandas a la familia carnicera del país de parte del Gobierno Nacional, nos veremos obligados a tomar medidas implacables en defensa del bolsillo del pueblo con acciones correspondientes por mandato de las bases, comenzando con una marcha de protesta a nivel nacional y entrar a un paro nacional con desabastecimiento de carne de cerdo en todos los mercados a nivel nacional hasta que se regule al precio real que estaba anteriormente”, dice la resolución emitida por Contracabol.

La posición fue asumida en una reunión de los comercializadores de carne de cerdo y la Contracabol, realizada en El Alto.

Mediante su resolución, este sector consideró “insoportables los atropellos de las empresas criadoras de ganado porcino”, a las cuales exigió parar la escaladas de precios que afectan a la canasta familiar.

Los carniceros exigieron una respuesta en breve de parte del Gobierno para evitar la escalada del precio del ganado porcino. También se pidió regular el precio y procesar por agio a las empresas “inescrupulosas”.

Además, rechazaron que haya una “competencia desleal” de parte de Emapa, cuyo gerente advirtió con comercializar carne a “precio justo”. Rechazaron esta iniciativa de la entidad estatal, porque hace ver a los comercializadores como su fuesen los especuladores.