29
Lun, Nov

Avicultores denuncian incumplimiento de EMAPA en la provisión de maíz

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) expresó su preocupación por la falta de provisión de maíz desde hace unas semanas atrás, a pesar de haber realizado el pago anticipado,

nndicaron que esta actitud de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) pone en riesgo la seguridad alimentaria.

“El sector avícola departamental ha convocado a esta conferencia de prensa para expresar su molestia y profunda preocupación debido a los problemas que están atravesando los productores de pollo y huevo para poder acceder al maíz que comercializa Emapa y que a la fecha lastimosamente las autoridades competentes no han dado solución concreta”, así se refirió el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, en la conferencia de prensa que brindó esta mañana en compañía de varios productores afectados.

Castro explicó que existe un retraso desmesurado en la habilitación de los avicultores para poder comprar insumos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, pues hay trámites que se presentaron en junio pasado y que a la fecha no han sido atendidos.

“En algunos casos dicen haberse extraviado, es decir que hay una demora en las inspecciones de granjas lo cual obstaculiza concluir los trámites de habilitación en un tiempo razonable”, lamentó.

Hay productores que a principios de septiembre realizaron el pago para la compra de su cupo de maíz, pero que aún no han recibido la orden de retiro respectiva, lo que puede ocasionar que en los próximos días no tengan el maíz ni el dinero para poder abastecerse de insumos para alimentar a las aves en sus granjas.

Entretanto, Fortunato Ribera, avicultor del Norte Integrado, dijo que hay productores con fecha para recoger su cupo, sin embargo, estando el camión en los silos no les entregan debido a una nueva instructiva de la Gerencia de Acopio y Transformación de Emapa.

“Nos exigen que los propietarios de la granja estemos en persona en los silos para hacer el recojo del maíz, que el camión tiene que estar dos, tres días y el dueño tiene que estar ahí, perjudicado, cuando uno tiene que estar en su granja haciendo su trabajo”, criticó.

Desde ADA informaron que los problemas descritos anteriormente se han hecho conocer por diferentes medios e instancias al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, así como también a las gerencias Regional, de Comercialización y Nacional de Emapa; gestiones que la entidad avícola viene realizando desde principios de agosto, pero que hasta la fecha no han obtenido una solución concreta.

“Sin duda alguna es preocupante esta situación por la que atraviesa el sector avícola porque pone de manifiesto un sistema estatal altamente burocrático e ineficiente, que está afectando directamente al sector y poniendo en riesgo la provisión de uno de los insumos más importantes utilizados en la producción avícola. Es por ello que exigimos a las autoridades dar solución de manera urgente porque ponen en riesgo la producción avícola que es fundamental para la seguridad alimentaria nacional”, concluyó el titular de ADA, Omar Castro.