08
Dom, Dic

Bolivia exporta 48 toneladas de carne a China y ganaderos estiman aumentar excedentes

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente Evo Morales y el embajador chino, Lian Yu, inauguraron en Santa Cruz el acuerdo de exportación de carne a China con la embarcación del primer envío de 48 toneladas de carne. Los productores ganaderos esperan lograr un crecimiento sostenible con la apertura del mercado asiático y lograr un excedente exportable de 200.000 toneladas el año 2030.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Oscar Ciro Pereyra Presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia CONGABOL, indicó que los productores cumplirán con los compromisos de envío de carne a China bajo todas las normas de calidad, inocuidad y sanidad que exige el mercado asiático.

Señaló al 28 de agosto como día histórico y esperado por todos los productores ganaderos, de lograr exportar carne bovina a China. Expresó que “El sector ganadero desde hace 20 años se ha venido preparando con el mejor esfuerzo, la mejor genética de cabañas de reproductores de 8 razas de carne. En esta cadena productiva se ha conseguido un estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación que nos ha permitido llegar a varios mercados del mundo”, expresó Pereyra.

Indicó que esperan lograr un crecimiento del 5% al año 2030, que generaría un excedente exportable de 200.000 toneladas de carne del país, que implicaría un ingreso de divisas para el país de 800 millones de dólares.

Tierra de vocación ganadera es de 32 millones de hectáreas

Mencionó que la tierra de vocación ganadera es de 32 millones de hectáreas, de las cuales solo 3 millones se ocupan en el país. En cambio, los bosques, reservas y áreas protegidas sobrepasan los 50 millones de hectáreas.

Frigoríficos exportación dos container, cada uno con 24 de toneladas

El representante de los frigoríficos de Santa Cruz, Bertrand Lassus, indicó que primer envió a China es de dos container, cada uno con 24 de toneladas de carne que se componen de 26 cortes especiales, el doble de los envíos acostumbrados en exportar por las industrias. Cada container representa 180 cabezas de ganado.

El empresario dijo “Ha sido un lindo momento poder presenciar, junto a ustedes, este histórico embarque de carne a China”, indicó el Embajador de China Liang Yu, quien agregó que el mercado chino significaba inmensas oportunidades para los productos orgánicos nacionales como la carne y quinua.

Se estima que el precio de carne en China fluctúa entre 3000 a 4000 dólares la tonelada.

Presidente Morales 28 de agosto recordarà el gran desafió del Gobierno en exportar excedentes de carne

 

 

Evo Morales, Presidente del Estado, indicó que el 28 de agosto será para recordar por el gran desafió del Gobierno en exportar los excedentes de carne. Dijo que la base de la economía boliviana es hidrocarburos, energía, minería y la agropecuaria. En ese sentido dijo que para que nuestro país siga creciendo deben exportarte los excedentes de diferentes productos. Dijo “Si hablamos de China necesitamos cantidad y calidad. Se ha mejorado bastante, entonces es otra política que permita que Bolivia siga creciendo económicamente”.

Grupo de mujeres activistas irrumpió el acto

En el acto realizado en FEGASACRUZ antes del discurso de Oscar Ciro Pereyra, un grupo de mujeres activistas comenzó a gritar “De cada árbol quemado hay un ganadero festejando”.

El Presidente Evo Morales, que estaba en el acto mostró su molestia mientras miraba y escuchaba los gritos de las mujeres que reclamaban mayor conciencia con el medio ambiente. Después de unos minutos la policía procedió a retirar de instalaciones de FEGASACRUZ a las mujeres activistas que burlaron la seguridad y que estaban en el salón donde se desarrolló el acto central.

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia