22
Mar, Sep

Bolivia mejora su status sanitario para exportar carne

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CERTIFICACIÓN. La Organización Mundial de Sanidad Animal a través de la Resolución Nº11, pone a Bolivia en la lista de países con estatus sanitario mejorado posibilitando al país ampliar sus mercados de exportación de carne bovina.

VENTAJA . Con la certificación el país podrá ampliar la exportación de carne bovina a nuevos mercados .
El director General del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Pablo Balcazar, informó que Bolivia a través de una Resolución emitida por uno organismo internacional, ampliará las posibilidades de exportar carne bovina.

Balcazar, informó en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz de la Sierra, que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a través de la Resolución Nº11, pone a Bolivia en la lista de países con estatus de Riesgo Insignificante frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), aspecto que posibilitará la ampliación de exportación de carne a diferentes mercados internacionales.

Juan Carlos Abularach, representante de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), felicitó el trabajo realizado por el Senasag como instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que fortalece al sector pecuario del país.

La EEB es una enfermedad inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE quien ha establecido para esta enfermedad el reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países y zonas.Después de un proceso, en agosto de 2019, el Senasag en coordinación con el sector productivo, luego de cumplir los requisitos exigidos por la OIE, envía a esta instancia, la solicitud para ser reconocido como país de Riesgo Insignificante respecto a la EEB.

En octubre la comisión científica revisa el expediente de Bolivia y recomienda a la Asamblea General de la OIE que se le otorgue la certificación solicitada por Bolivia.

La Asamblea de la OIE, en mayo de este año, debía aprobar el reconocimiento, sin embargo, por la pandemia del covid-19; los países aprobaron las solicitudes a través de una reunión virtual, es así que la OIE ha publicado la lista de países que tienen estatus de Riesgo Insignificante de EEB.

En la lista ya figura el país, aspecto que ayudara para a la apertura de nuevos mercados ya que la EEB es una enfermedad restrictiva para el comercio.

Actualmente Bolivia exporta carne sin hueso y congelado; esta certificación permitirá que Bolivia pueda exportar además de carne con hueso, despojos comestibles y otros derivados que estaban restringidos por no tener la certificación de la OIE como país con Riesgo Insignificante.

Bolivia tiene antecedentes de exportación de carne bovina y derivados a Perú, Ecuador, China, Cuba y Vietnam; en proceso de habilitación con Rusia, Chile, Corea, Finlandia, Irán, Brasil, Paraguay, Arabia Saudita y Egipto siendo la oferta exportable de carne Bovina producida en Bolivia de 20.000 tn/año; según datos del Observatorio Agroambiental y Productivo; y se estima exportar 600 toneladas de vísceras.

En febrero y marzo se han reducido las exportaciones a China debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 ya que tenían cerrados los restaurantes y lugares de expendio de comida, además de la baja de los precios de la tonelada de carne.

Por otra parte, se han congestionado los puertos y los navíos ya que necesitaban autorización para realizar la inspección, lo que ha generado demoras e incremento del costo de los navíos por mayor estadía.

A la fecha, el Senasag se encuentra afinando detalles para la exportación de carne bovina a Rusia, Cabe destacar que la aprobación por parte de la Federación de Rusia, permitirá también la exportación a los mercados de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (integrada además por Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán. Se estima que las importaciones rusas de carne bovina en 2019 fueron de 470.000 toneladas.