20
Mar, Oct

Denuncian el incremento del precio de la soya y sus derivados Porcinocultores se declaran en emergencia debido al alza en precios de la soya y sus derivado

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se declaran en emergencia debido al alza de los precios del grano de soya por parte de las industrias oleaginosas, el cual afecta directamente al sector, el mismo que se encuentra en crisis hace meses debido a la situación económica que vive el país a consecuencia de la pandemia.

El presidente de ADEPOR, Nelson Daher, considera que cualquier incremento en el grano o sus derivados podría verse reflejado en el perjuicio económico al consumidor final, quien ya tiene muy golpeada su economía.
“La subida de precio en el grano de soya puede ser lapidaria para el sector porcicultor, quien ya ha tenido bajas en granjas debido a la crisis que vive el país, el cierre de granjas significa un impacto directo en la economía de cientos de bolivianos que tienen estas como fuente de empleo”, señalo.

Actualmente el incremento es de 28% respecto al precio de enero


El alza del precio de la soya se viene dando gradualmente en los últimos meses,  actualmente el incremento es de 28% respecto al precio de enero, el mismo que era de Bs. 1.750, actualmente el precio es de Bs. 2.250, considerándose este incremento un golpe fuerte al sector, ya que representa entre un 15% y 20% en su costo de producción por lo que nos encontramos en emergencia-

Exigimos el cumplimiento de la resolución Bi-Ministerial N°003 del 01/07/2020


Como asociación exigimos el cumplimiento de la resolución Bi-Ministerial N°003 del 01/07/2020, específicamente el anexo numeral N°5 el cual indica que: “El Viceministerio de Comercio Interno (VCI) calculará quincenalmente el precio referencial para la harina integral de soya y para la harina solvente o torta de soya, tomando el precio promedio ponderado que el conjunto de la industria oleaginosa exporte durante la quincena anterior bajo la modalidad de Valor Free Carrier (FCA) puesto en planta más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las partes podrán negociar libremente el precio de venta, mismo que no podrá exceder del precio referencial mencionado en el párrafo precedente. El Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) será el encargado de publicar este precio referencial dentro de los cinco (5) días hábiles de iniciada la quincena”.


Igualmente solicitamos el inicio de las acciones pertinentes ante las autoridades competentes el cual está estipulado en el N°6 del mencionado anexo.