26
Jue, Nov

: Día Nacional de la LecheBuscan promover que hasta el 2022 los bolivianos consuman un vaso diario de leche

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese al impacto de la pandemia y la subida de los costos de producción los lecheros promueven elevar la ingesta de lácteos.


El 26 de octubre de cada año se conmemora el “Día Nacional de la Leche”, que tiene como objetivo incentivar el consumo de leche en el país. Según las estadisticas que se manejan en el país, el consumo per cápita de leche en Bolivia es de 63 litros por año, una cifra baja comparado a los 160 litros recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consumo. El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, instó a la población a consumir productos lácteos, ¨Queremos que nuestro país salga de los más bajos consumidores de leche en todo latinoamerica. Si comparamos con nuestros vecinos, Brasil tiene 120 litro por persona al año, Uruguay está en los 160, Paraguay en los 90, mientras que en Bolivia es de 65 litros de consumo per capita al año. Estamos por debajo de lo que dicta la OMS, que es de 163 litros de leche al año¨, indicó el responsable.

Promoción. Fedeple desde hace 3 años promueve el consumo de lácteos, este año la promoción fue interrumpida por la pandemia, pero llevan la campaña ‘Lácteos, Salud y Energía’. Años anteriores se llevaban ferias productivas en los colegios, instituciones, la industria y las autoridades, para aumentar el consumo en los ciudadanos y los niños principalmente. ¨El objetivo es que, hasta el año 2022 el consumo per cápita de Bolivia llegue a un vaso diario (250 ml) de leche, lo que equivaldría a 92 litros por persona al año¨, enfatizó Frerking.

Producción. Bolivia produce 1.900.000 litros de leche al día y el departamento de Santa Cruz 1.200.000 litros, es decir que genera más del 60% de este alimento. “Son cerca de mil productores que inyectamos a la económia del pais Bs. 1.300 millones, dando más de 30 mil empleos¨, explicó la cabeza de los productores lecheros. Asi mismo dijo que la pandemia no frenó la producción pese a golpear fuertemente al sector, el mismo que se tiene como desafio bajar los costos de producción que se incrementaron de manera general.

Beneficios de tomar leche. Brenda Ninozca Jerez Justiniano, Lic. en Nutrición, parte de Médicos OnLine Santa Cruz, informó que, desde el punto de vista de su composición, la leche es un alimento completo y equilibrado, que proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación con su contenido calórico, por lo que su consumo debe considerarse necesario desde la infancia a la tercera edad. “La ración diaria recomendada es de 2-3 raciones diarias de leche de vaca, en función de la edad y del estado fisiológico de la persona. En los niños en edad escolar deben tomar al día de 2 a 3 raciones de leche o productos lácteos, es la misma cantidad en los adolescentes. Para mujeres embarazadas que demandan una cantidad adicional de energía y nutrientes, 3 raciones diarias de productos lácteos durante el embarazo y la lactancia¨, dijo la especialista.

Lácteos no elevan los índices de colesterol

La leche, es un alimento completo muy saludable, que contiene numerosos minerales, y contrario a lo que se cree, que los lácteos contienen grasas malas, se ha comprobado que "afecta poco a la colesterolemia, hay evidencias científicas que aseguran que consumirla mejora nuestra salud cardiovascular. En la grasa de leche están asociadas las vitaminas liposolubles. La ingesta de productos lácteos no produce una elevación de los niveles de colesterol en sangre", explicó la nutricionista Brenda Jerez.

Datos

Producción local. Santa Cruz produce el 60% de la producción nacional, es decir 1,2 millón de litros al día.

Consumo. Bolivia es uno de los países con menor consumo de leche en la región, pese a subir la ingesta en los últimos cinco años.

Fuente de energia. Una ración media de 200 mililitros aporta 130 kcal, 6,2 gramos de proteínas y 7,6 gramos de grasas.

Prioridad. Datos del IBCE, señalan que en el país se consume más gaseosas y bebidas alcohólicas que leche.

'En Bolivia se consume menos leche en relación a otros paises . Buscamos que hasta 2022 el consumo llegue a un vaso diario (250 ml)'.

Klaus Frerking
Presidente de Fedeple

'La leche es un alimento básico en la alimentación humana. Esto ha contribuido a mejorar notablemente el nivel de salud'.

Brenda Jerez
Nutricionista