24
Vie, Ene

El consumo diario de carne en Bolivia alcanza los 181.9 gramos por persona

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El amor de nuestro país por la carne es algo incuestionable, las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el consumo promedio en Bolivia es de 43,5 kilos de carne por persona al año. Se trata sin dudas de un gran avance en términos de sumar un producto que resulta vital en la dieta de cualquier persona, en términos de aportar aminoácidos esenciales a su organismo.

 

Es que en términos nutricionales la carne resulta un producto irremplazable, ya que en el caso de las personas que optan por el vegetarianismo (consumen huevo), así como los veganos (que no consumen ningún derivado animal) deben incluir los aminoácidos y otros productos que terminan perdiéndose al no consumir carne con suplementos dietarios.

Claro que la carne por sí misma no representa un alimento milagroso que curará todos nuestros males, pero si debemos tenerla muy en cuenta a la hora de pensar una dieta balanceada que por supuesto contenga vegetales de todos los colores, así como una buena cuota de fruta. Hecha esta salvedad, podremos pensar en platos más nutritivos, que incluyan una cuota de carne, verduras frescas de estación, para poder conseguir además minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo.

Entre los productos que más se consumen, la carne vacuna y de pollo lideran el ranking, con más de 25 kilos de carne de pollo al año por persona, mientras que la carne vacuna alcanza los 17,7 kilos por persona al año. Se trata de números que están creciendo, pero que todavía están lejos de los gigantes de la región, como es el caso de Uruguay que supera los 100 kilos por habitante por año.

Este consumo lo pone al país latinoamericano entre los más grandes del mundo, como Estados Unidos o China, donde el promedio está por encima de los 100 kilos o siempre muy cerca. Otros gigantes del consumo son Australia, donde el consumo también supera la marca, mientras que en el resto del mundo existen decenas de países donde el consumo está entre los 50 y los 100 kilos.

Consumo en alza, negocio que crece

No queda duda que a toda demanda en crecimiento siempre aparecerá una oferta que sepa suplirla, razón por la cual cientos de restaurantes que ofrecen carne están apareciendo en el país, como una forma de saciar esa necesidad de carne que tenemos los bolivianos. Se trata sin dudas de un crecimiento que está acompañando a esta alza en el consumo de carne, escapando a cualquier análisis que pueda considerarlo una casualidad.

Uno de esos ejemplos son las hamburguesas, un plato que según el sitio de delivery PedidosYa.com.bo es el más pedido del país, que no para de crecer en términos de venta y fanatismo en Bolivia. Uno de los mejores restaurantes que surgieron en esta época es Hot Burger que ofrece una nutrida variedad de hamburguesas para prácticamente todos los gustos. ¿La mejor noticia? Hot Burger hace delivery de gran parte de su menú a domicilio para no tener que salir de casa.

Esta nueva tendencia que ofrecen muchos de los restaurantes de nuestro país, tiene que ver con un enorme cambio de cultura, que además de favorecer el consumo de carne, también ayuda a muchos restaurantes a vender. Hablamos claro de la conveniencia, un concepto que implica conseguir todo de la forma más sencilla posible, como en este caso a través de una plataforma de delivery muy fácil de usar como la de PedidosYa.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia