03
Mié, Mar

En Bolivia cría de ovinos es una alternativa para pequeños productores

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cría de ovinos en el país ha crecido  durante los últimos años, ha fijado la mirada a muchos productores de incursionaren producción ovina. Bolivia tiene un hato de 4 millones de ovinos. De reproducciòn ràpida   en Santa Cruz existe un gran hato ovino.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ernesto Serrano Vicepresidente de la Asociación Cruceña de Productores de Razas Ovinas y Caprinas ACPROC, indicó que el hato ovino en Bolivia es de 4 millones, de los cuales alrededor el 70% se encuentra en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, mientras que en Santa Cruz está el 20% de los animales ovinos.

Alternativa para pequeños productores requiere poca inversión para reproducir

La cría de ovinos es una alternativa para pequeños productores, porque requiere poca inversión para criar estos animales porque necesita poco espacio para su crianza.

Dijo que “Una matriz de la raza Santa Inés tiene un costo aproximado de Bs 420 y un reproductor Bs 2.500. Este reproductor puede llegar a cubrir (aparear) a 25 ovejas matrices”.

Producción rápida en seis meses

Según datos de ACPROC, la comercialización de carne de cordero de seis meses, con peso de 17 kilos, puede llegar a generar Bs 595, de los cales la utilidad líquida para el productor sería de Bs 245 por animal.

Zonas  de producción
Manifestó que las zonas de producción de ovinos se concentran en Cotoca, San Julián, Pailón, Montero, Warnes y en la zona Sur del departamento. El ganado ovino se alimenta de pasturas, moringa y cascarilla de soya.

Este año buscarán importar animales de alta genética de Brasil

Comunicó que este año buscarán importar animales de alta genética de Brasil, porque gran parte del hato ovino de Santa Cruz es la raza Santa Inés. Dijo que “En el tema de la raza Dorper, de origen sudafricano, en un futuro buscaremos importar óvulos desde este país sudafricano”.

ACPROC tiene asociados a 30 productores de ovinos en Santa Cruz

El hato ovino ha ido en ascenso durante los últimos años por la demanda de la carne. ACPROC comercializa la carne de ovinos directamente a la población que demande el producto. Los interesados pueden contactarse a los teléfonos 76843950, 72642438 o a través de su página Facebook  ACPROCBOLIVIA.