09
Jue, Jul

Festejo del día del productor lechero FEDEPLE reconoce labor del sector lechero

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz FEDEPLE agasajó a sus asociados por el Día del Productor Lechero, que se celebra cada 23 de septiembre, pero que debido a la emergencia a causa de los incendios en Santa Cruz y posterior paro cívico no pudo llevarse a cabo.


El acto contó con la participación de autoridades del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural MDPyEP, secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO.

se entregó la distinción `Tachito de Oro´

Durante el evento se entregó la distinción `Tachito de Oro´ al productor meritorio Luis Alberto Parada Achaval; el reconocimiento ‘Creciendo Juntos’ al Centro Hogar de Dios; y la distinción ‘Compartiendo la vida’ al señor Fausto Parabá, trabajador de la lechería San Lorenzo.

Creación de un nuevo premio que se denominará ‘Cuidando nuestro medio ambiente’

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, felicitó a las personas que recibieron estas distinciones, pues el objetivo es reconocer la labor que realizan en beneficio del sector lechero y por su compromiso con la sociedad. Asimismo, anunció que gestionará ante el directorio de la entidad lechera la creación de un nuevo premio que se denominará ‘Cuidando nuestro medio ambiente’, que se concederá al productor que realice las mejores acciones para promover el cuidado del medio ambiente.

“Fedeple capacita contantemente a sus productores con el fin de mejorar la producción y la calidad de leche, empleando prácticas que sean amigables con el medio ambiente, es así que desde el próximo año estaremos reconociendo este noble esfuerzo”, acotó.

El productor Luis Alberto Parada, que cumplió 30 años dedicados a este rubro, agradeció a toda “la familia lechera” por la entrega del `Tachito de Oro’ y alentó a los productores a continuar con la producción de leche, porque es una labor “de largo aliento”.

Antonio Ceccato, director del centro Hogar de Dios, recibió a nombre de esta entidad el premio ‘Creciendo juntos’ y agradeció a Fedeple y a los productores lecheros la colaboración brindada a los niños del hogar. “Gracias a los productores lecheros nosotros podemos crecer”.

El centro Hogar de Dios trabaja desde 1989 y alberga a 34 niños con parálisis cerebral, a los que brindan atención gracias a su lechería. Actualmente producen 1.200 litros diarios de leche de los cuales una cantidad es entregada a la PIL y el resto es empleado para elaborar yogur y queso para generar ingresos y alimentar a los niños del hogar.

Por otra parte, Frerking indicó que el sector lechero finaliza el 2019 con un crecimiento de 2% en la producción de leche en comparación al 2018, llegando a consolidar un total anual de 451 millones de litros en Santa Cruz. En este sentido, destacó que para el 2020 el sector lechero continuará trabajando en mejorar la eficiencia de su producción y la calidad de leche para garantizar la seguridad alimentaria, ya que Santa Cruz produce más del 60% de este alimento a nivel nacional.