01
Dom, Ago

Ganaderos de la región chiquitana piden anular la restricción a las exportaciones

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Argumentan que genera incertidumbre y afecta las inversiones Ganaderos de la región chiquitana piden anular la restricción a las
exportacionesas asociación de la subregión chiquitana de Santa Cruz, la principal zona ganadera del departamento, emitieron un pronunciamiento en el que solicitan al gobierno la anulación de la resolución biministerial 006/2021, que restringe las exportaciones de carne.

El pronunciamiento lo emitieron tras una reunión realizada este jueves en San Ignacio de Velasco con la participación de representantes de la asociación anfitriona, San Miguel, Concepción, San Rafael y San Miguel.

Tras la presión de los comercializadores, que afirmaron que hubo un incremento del precio del kilo gancho, el gobierno emitió la resolución que rige a partir del 1 de mayo y que obliga a los exportadores a tramitar un Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo para poder vender carne boliviana a mercados externos, entre los que destacan Perú y China.

En la resolución de los ganaderos señalan que la norma gubernamental “genera incertidumbre, afectado nuestro derecho al trabajo y las inversiones realizadas y proyectadas dentro de los predios ganaderos, industrias y demás actores de la cadena productiva de la carne”.

Dejan en claro que las exportaciones no han generado en ningún momento escasez en el mercado interno y se comprometen a garantizar el abastecimiento regional y nacional, como lo han venido haciendo hasta ahora.

En San Ignacio de Velasco está el frigorífico BFC, uno de los tres que cruza las fronteras con carne nacional. Esta industria ha advertido de que podría recortar personal en caso de que sus exportaciones se vean afectadas.

Trabajadores de este frigorífico marcharon este jueves por la tarde en San Ignacio para pedir la libre exportación de la carne.