22
Mar, Sep

Ganaderos esperan se concrete exportación de carne a nuevos mercados este 2019

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector ganadero a la espera de nuevos mercados en este 2019. El Gobierno tiene negociaciones adelantas con China y Vietnam para hacer posible el intercambio comercial, aunque según informes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, últimamente también se conoció el interés de Honduras en comprar carne boliviana.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Javier Landívar Gerente General de FEGASACRUZ, indicó que a China y Vietnam también se sumó el interés de Honduras por comprar carne de res de nuestro país, algo que esperan se concrete en la presente gestión. Expresó que “Honduras nos hizo conocer el año pasado, que tienen un requerimiento de comprar carne de Bolivia; pero para eso debe trabajarse el protocolo sanitario entre ambos países”.

Primero debe trabajarse el protocolo sanitario entre ambos países

Expresó que es difícil llegar a un acuerdo sanitario con Honduras, aunque si hay voluntad entre ambos Gobiernos puede acordarse la exportación de carne de res a Honduras en el presente año. Manifestó que a mediados del 2018 pasado, llegaron personeros del Gobierno de Honduras a Bolivia y se reunieron con autoridades de la Cancillería de Bolivia; quienes a su vez expresaron al sector privado el interés de comprar carne bovina de nuestro país.

Requerimiento del país centroamericano sería de carne mix variada

Honduras importa bastante carne de otros países, y de consolidarse los protocolos sanitarios entre ambos sistemas de sanidad, el requerimiento del país centroamericano sería de carne mix variada. “Honduras puede comprar carne de primera y carne para procesar en la industria. Ellos tienen un mercado importante que es Estados Unidos, con el que tienen bastante intercambio comercial”, aseveró Landívar.

La exportación abre nuevas opciones para la producción nacional

El sector ganadero observa con buenos ojos el hecho del interés de otro mercado para la carne boliviana, ésta abre nuevas opciones para la producción nacional.

Bolivia tiene un excedente exportable de 20 mil toneladas de carne

Volúmenes que los ganaderos esperan se exporten este año para mejorar los precios de su producción.