21
Jue, Nov

Ganaderos niegan que estén titulándoles tierras con más de 5 mil hectáreas

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ganaderos niegan que estén titulándoles tierras con más de 5 mil hectáreasEn días pasados el reconocido cientista político Diego Ayo, mediante las redes sociales denunció que el Ministro de Desarrollo Rural César Cocarico, Hermanos y primos  y ciertos sectores empresariales de Santa Cruz habrían acordado un nuevo pacto clandestino de distribución de tierras. Al respecto, el sector ganadero niega tal situación y aclara que no se están titulando tierras con más de 5.000 hectáreas, tal como indica Ayo.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Ganaderos de Santa Cruz y Beni niegan que hayan arreglado un pacto clandestino de distribución de tierras con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, tal como dio a conocer en las redes sociales el cientista político Diego Ayo.

Pacto clandestino entre el Ministro Cocarico y ciertos sectores de poder de Santa Cruz

El denunciante indicó que la distribución de tierras es un nuevo pacto clandestino entre el Ministro Cocarico y ciertos sectores de poder de Santa Cruz para mantener a las propiedades de más de 5.000 hectáreas inalterables.

Referéndum constitucional aprobado en 2009 expresa que no se entregarán tierras no más de 5.000 hectáreas

Al respecto Javier Landívar, Gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, negó tal situación y la falta de conocimiento de Diego Ayo, por no conocer las normas establecidas en el país, en el referéndum constitucional aprobado en 2009 expresa que no entregarán tierras no más de 5.000 hectáreas hace referencia que los derechos adquiridos anteriormente deben respetarse.

Propietarios de tierra que tenían con más de 5.000 Ha. antes del referéndum 2009 tienen que titularse

Expreso que “Los propietarios que tenían tierras con más de 5.000 hectáreas antes del referéndum 2009 tienen que titularse porque son derechos adquiridos, eso está establecido en las normas y es constitucional. Entonces no sé a qué se refiere Diego Ayo, o su opinión es mal intencionada y política”.

Agregó que son muy pocas las tierras tituladas con más de 5.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz; las cuales deben ser tituladas por el INRA porque la norma del referéndum 2016 lo respalda, además que deben darles seguridad jurídica al productor que está garantizando la alimentación del país.

10 millones de hectáreas que requieren ser saneadas en el departamento

Sobre la existencia de 10 millones de hectáreas que requieren ser saneadas en el departamento, Landívar manifestó que estas tierras son fiscales y están destinadas al uso comunitario, y si el Gobierno tiene que venderlas para que sean productivas, seguro algunos productores la comprarán para producir más alimentos.

Beni: después del 2009 nuevas propiedades agrícolas y ganaderas no pueden exceder las 5.000 Ha.

Por su parte Abdón Nacif, Presidente de la Federación de Ganaderos del Beni FEGABENI, indicó que después del 2009 las nuevas propiedades agrícolas y ganaderas no pueden exceder las 5.000 hectáreas; pero las personas que tienen título ejecutoriado antes del referéndum del 2009 pueden tener hasta 50.000 hectáreas.

Señaló no tener datos de propiedades del Beni tituladas con más de 5.000 hectáreas, aunque el Beni es tradicionalmente con extensiones grandes en los campos bajos y de altura.

Pidieron al gobierno que terceras personas puedan comprar tierras para producir alimentos

Negó que hayan hecho un pacto de distribución de tierras con el Ministro Cocarico, en el Beni se cumple normalmente los procesos de saneamiento de tierras. Sin embargo, Nacif indicó que hablaron con el Ministro Cocarico, el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente García Linera, de pedirles una Ley para que terceras personas puedan comprar tierras para producir alimentos. Expresó que “En el Beni hemos tenido muchos problemas de recorte de tierras, nos han recortados parte de nuestras propiedades por un mal proceso de saneamiento antiguo. El sector productivo estaba mal informado y no mostraba todo su ganado, y por eso nos han recortado”, mencionó Nacif.

ANAPO: nunca pactaron con el Gobierno sobre la distribución de tierras en el departamento

El Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, Marcelo Pantoja, dijo que nunca pactaron con el Gobierno sobre la distribución de tierras en el departamento, y si hay una denuncia individual de una persona, en este caso por Diego Ayo, debe tener pruebas para señalar a sectores de Santa Cruz.

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia