27
Mar, Oct

Ganado beniano tuvo un mes de restricciones y la venta cayó en 70%

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las restricciones para trasladar ganado vacuno de Beni redujeron la cantidad de carne que llegó a los mercados, lo que, si bien no afectó al abastecimiento, redujo la venta en un 70 por ciento, detalló el tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Herlan Ojopi.

“En estos tres meses de pandemia, se redujo en 70 por ciento el movimiento de ganado a Santa Cruz y La Paz, y en 90 por ciento el intradepartamental”, explicó. “O sea el movimiento natural que hay en el departamento de Beni, de compra y venta en el negocio interno de ganadería”.

Una de las disposiciones departamentales dictadas con el fin de contener la pandemia del coronavirus en la región instruía que sólo podían movilizarse 10 camiones con ganado por día.

“El flujo sirvió para cubrir la demanda de consumo, pero por las mismas restricciones los ganaderos que tienen temor al coronavirus no han trabajado de manera normal”, añadió.

Según Ojopi, hace una semana se logró que la restricción se levante y desde ayer se retomó el flujo a Santa Cruz, pero al menos 70 por ciento de las poblaciones donde están las estancias ganaderas aún tienen disposiciones de encapsulamiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) filial Beni, Eduardo Iriarte, detalló que sólo se movilizaban 500 cabezas de ganado por día, cuando usualmente se llevaban 250 mil cabezas al año.

“Esas 500 cabezas no ayudaban mucho, pero cumplimos con todo lo que nos dijo al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)”, dijo.

En cuanto a lo que se envía a La Paz, “han estado trabajando aunque no con la normalidad de antes, no tenían casos hasta hace 15 días, pero ahora se están tomando otro tipo de medidas con la gente que trabaja en los mataderos frigoríficos”, dijo.

Baja de precios

Por otra parte, Ojopi reconoció que los precios del productor se redujeron en al menos 1 boliviano por kilo de carne, pero los costos al consumidor final no cambiaron. Por ello, no se sintió un posible encarecimiento de la carne.

A partir de la dinámica que está tomando el país en el contexto del coronavirus, se estima que los precios se “vayan normalizando” en los próximos días.

Gastos extra

A esta situación en la reducción del precio, el funcionario señaló que los ganaderos tuvieron gastos extra, ya que las restricciones de movilización en el departamento impidieron que se pueda llevar víveres para los trabajadores de las estancias, y había que hacerlo en avioneta.

No podíamos ir nosotros como propietarios, luego llegamos a un acuerdo para que una persona lleve los víveres y ver a sus animales. La ganadería tiene que continuar, los programas sanitarios, vacunaciones, monta, inseminación artificial y demás”, afirmó.

 

APLICAN PROTOCOLOS PARA ESTANCIAS Y TRANSPORTISTAS

REDACCIÓN CENTRAL

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), junto a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), elaboró un protocolo de bioseguridad para reducir el contacto entre personas y así evitar el contagio del coronavirus.

“Lo perfeccionamos con Fegasacruz. No hemos tenido denuncias de que haya ingresado a las estancias ganaderas que era nuestra preocupación: evitar que el virus llegue al campo. En las trancas, se toma la temperatura, se hace el test del olfato para los asintomáticos y en las propiedades ganaderas se coordina bien la hora para que todo esté listo y así evitar el contacto”, explicó el tesorero de la Fegabeni, Herlan Ojopi.

Para evitar que los transportistas tengan contacto con el personal en las estancias ganaderas, se estableció que cada chofer lleve sus alimentos y tampoco debe bajar del camión.

Asimismo, detalló que los ganaderos tienen mochilas fumigadoras con las que se puede desinfectar las ruedas de los camiones.

“Dentro el protocolo, está el uso del barbijo para el chofer. Al momento de entregar los documentos, se deja en un lugar, se recoge y el camión sigue el viaje”, señaló.

Según Ojopi, hasta la fecha no se tienen reportes de casos positivos en las estancias o en los responsables del transporte del ganado.

NECESITARÁN MÁS DE UN AÑO PARA REACTIVARSE

REDACCIÓN CENTRAL

El tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Herlan Ojopi, calculó que el sector necesitará más de un año para reactivarse.

Ojopi hizo este cálculo por las condiciones que tiene el sector ganadero con la cuarentena y la reducción de movilización de ganado.

“Va a costar mucho, estamos hablando de uno a dos años para reactivar nuevamente el aparato productivo ganadero”, señaló el ejecutivo.

Ojopi afirmó que, a pesar de todas las restricciones, no se prevé un desabastecimiento en el mercado, porque se alcanza a cubrir con la demanda que se tiene en el país.

De cualquier manera, se espera que los precios, abastecimiento y consumo de carne procedente de Beni se vaya normalizando en los próximos días.